Miércoles 26 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Cura justifica la ocupación

NEUQUÉN (AN).- El cura Roberto Azurro -quien trabaja en diez parajes de la zona norte de Neuquén- defendió el reclamo por tierras que lleva adelante la comunidad mapuche Huayquillán en Colipilli y recordó que esa gente "tiene un cementerio dentro del campo que han recuperado".

Azurro explicó que a pesar de todos los reclamos que hicieron los Huayquillán "nunca fueron atendidos" y que al tomar "las tierras que les pertenecen previamente fueron hasta la comisaría de El Huecú para avisarle al comisario lo que iban a hacer".

Desde hace un mes, alrededor de 500 integrantes de la comunidad mantienen un asentamiento junto al arroyo Colipilli. Las tierras están en litigio pues un estanciero de la zona las reclama como propias.

El cura aclaró que el reclamo que lleva adelante Miguel Mellado -un criancero de Colipilli- "no tiene nada que ver con el de los mapuches de la comunidad Huayquillán" aunque en ambos casos el blanco es el mismo, el estanciero Ashley Carrithers. "Mellado tiene su reclamo, los Huayquillán de ellos. Pareciera, como ha sido planteado, que se trata de lo mismo y no es así", fue más allá Azurro quien trabaja en Colipilli y en otros nueve parajes de la zona.

"Está la documentación que es desde 1904, está el cementerio que se ha querido borrar y están los mapas. Hay cosas que se han borrado pero hay puntos geográficos que no se pueden borrar", insistió.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí