Miércoles 26 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Buscó el mejor escenario

Para la nutrida presencia de empresarios de la construcción (la mayoría de ellos con su actividad centrada en la obra pública que se concreta con fondos estatales) las palabras de la presidenta fueron música para sus oídos.

"Estamos dispuestos a aumentar la presencia del Estado en la construcción", arrancó el discurso de la titular del Ejecutivo, al tiempo que se despachó contra quienes proponían enfriar la economía (en alusión a Alfonso Prat Gay, el economista aliado con Carrió). "¿Qué hubiera pasado si hubiéramos seguido esos consejos?", se preguntó.

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción Enrique Wagner si bien respaldó la gestión del ministro de Infraestructura Julio De Vido, deslizó la sensación de "incertidumbre" que existe en los sectores económicos.

En tanto, el vicepresidente primero de la Cámara, Benito Roggio, alertó sobre "demoras en la cadena de pago y excesiva burocratización".

Sin adelantar el anuncio de la presidenta, De Vido insistió con el programa gas plus que lanzó en su momento en relación a la provincia de Neuquén.

Dijo que serán 18.000 millones de dólares los que se destinaran a ampliar la oferta gasífera, mientras al plan energético se aplicarán en total 63.000 millones de pesos.

Desafiante hacia los "agoreros", preguntó donde están los cortes de energía cuando hay más de 36 grados de temperatura.

También se escucharon críticas. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, expresó su rechazo a la prórroga de la ley del cheque a la que consideró "un parche".

"La Argentina necesita una nueva ley de coparticipación federal y tenemos que empezar a acordarla ya entre los gobernadores", señaló.

También se diferenció de sus pares Mauricio Macri y Daniel Scioli al asegurar que no habrá aumentos impositivos en su provincia. "En momentos de crisis no se debe aumentar la carga impositiva".

Por argumentos similares el santafesino Hermes Binner se manifestó contrario a extender el impuesto al cheque, al considerar que hay que incrementar la coparticipación, y en términos políticos indicó no acompañar una alianza con Elisa Carrió aunque un par de emisarios suyos participaron del encuentro de ayer con dicha dirigente, el titular del radicalismo Gerardo Morales, y su par del socialismo, Rubén Giustiniani.

(ABA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí