Miércoles 26 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Buscan norma para tratar conflictos rurales

VIEDMA (AV).- Río Negro comenzó a debatir un nuevo Código Rural que permita atender en forma actualizada todos los conflictos que se registren en la zona de campos y chacras. La convocatoria se realizó con el propósito de actualizar el tratamiento de cualquier tipo de situaciones en la Justicia de Paz, que en la actualidad se rige con mecanismos formulados en el año 1894 cuando se fueron creando los territorios nacionales. Habitualmente se presentan diferencias de criterios cuando los jueces de este fuero deben atender asuntos relacionados con invasiones de campos, administración de marcas y señales, y el manejo del ganado.

Contemplará los derechos de los pueblos originarios y habrá una normativa para cada región dado que se llegó a la conclusión en la primer jornada de debate que no es lo mismo evaluar la problemática de una unidad productiva de 10 hectáreas en el Alto Valle que un campo de la Línea Sur donde se necesitan 5.000 hectáreas para criar 150 ovejas.

El intercambio de opiniones se concretó bajo la organización de la Comisión del Digesto Jurídico rionegrino. Su titular, Oscar Machado, explicó que el encuentro formó parte del trabajo ampliado de ese cuerpo especial, que tiene a cargo la redacción y elaboración del anteproyecto del Código Rural, una iniciativa presentada por el legislador Adrián Torres.

Indicó que Río Negro ha tomado la creación de un fuero agrario especial como una tarea complementaria del trabajo de ordenamiento y sistematización que se hizo en el digesto. Estimó que el anteproyecto del nuevo Código Rural estará listo dentro del plazo que marca la ley, que es de 180 días a partir de diciembre de este año.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí