En la segunda jornada de alegatos en el juicio por “La Escuelita” en Neuquén, la querella del CEPRODH pidió la pena de cadena perpetua para los ocho imputados. Los abogados solicitaron al tribunal que se los juzgue como "coparticipes del delito de genocidio" y que la condena se cumpla en cárceles comunes.
Por más de cuatro horas los abogados que representan la querella del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) desarrollaron su postura. En su exposición Ivana Dal Bianco y Romina Sckmunck plantearon que si bien el delito de genocidio no está tipificado en el código penal, si forma parte de la legislación de la legislación argentina.
Las letradas además detallaron que se los inculpa como coparticipes de genocidio, debido a que esta figura implica la puesta en funciones de un plan sistemático donde cada imputado tuvo su rol. También se solicitó el cumplimiento de la pena en una cárcel común.
Durante la audiencia sólo estuvieron presentes tres de los imputados: Braulio Enrique Olea, Jorge Eduardo Molina Ezcurra y Hilarión De la Pas Sosa.
Ayer la acusación de la APDH exigió una condena de 25 años de prisión por secuestros, torturas y desaparición forzada de personas (ver link, Pidieron 25 años de cárcel para los ocho militares acusados).
Incidentes. Minutos de tensión se vivieron afuera de la sala de sesiones cuando las fuerzas de seguridad retiraban a los imputados de las instalaciones del tribunal.
Militantes del MTS tuvieron un cruce con Gendarmería, que trasladaba a los ex-militares, cuando una valla de contención fue cambiada de lugar para impedir el paso de los vehículos.
Hubo un forcejeó entre los manifestantes y los agentes, pero no pasó a mayores.
Agencias Centenario y Neuquén (Diario Río Negro).