La Unión Europea anunció el miércoles un plan de 260.000 millones de dólares para tratar de salir de la recesión, después de que China bajara nuevamente sus tasas de interés y Estados Unidos inyectara otros 800.000 millones de dólares para reactivar su economía. La nueva respuesta llega en momentos en que comienzan a hacerse sentir los efectos sociales de la crisis financiera y la desaceleración económica. En China, cientos de trabajadores que perdieron el empleo protagonizaron violentas protestas.
La Comisión Europea presentó en Bruselas un plan de reactivación por 260.000 millones de dólares (unos 200.000 millones de euros), es decir el 1,5% del PIB de la UE, basado en un abanico de alternativas para que cada país elija la que más le convenga. "Este estímulo presupuestario tiene que plantearse por un periodo máximo de dos años (2009-2010), tras lo cual los Estados miembros deben comprometerse a revertir ese deterioro y volver a los objetivos establecidos a mediano plazo", indica el documento presentado por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
Varios países han lanzado programas de recortes de impuestos y aumento del gasto diseñados para alentar el consumo y la actividad empresarial, pero un plan coordinado a nivel europeo es considerado más efectivo que los esfuerzos separados.
China lanzó un paquete de estímulo económico en 586.000 millones de dólares a comienzos de noviembre y su banco central anunció el miércoles otro recorte de los tipos de interés y de los encajes bancarios (reservas obligatorias) para alentar el crecimiento en el gigante emergente.
Las tasas de préstamos a un año pasarán de 6,66% a 5,58%. Las tasas sobre los depósitos bajarán de 3,60% a 2,52%. El gigante asiático crecerá menos este año, en torno a un 8% o 9%. También en China, centenares de trabajadores saquearon una tienda de juguetes que acababa de notificar despidos, se enfrentaron con la policía y rompieron las instalaciones, indicaron el miércoles las autoridades locales, en el último episodio violento ligado al creciente desempleo.
Los disturbios se produjeron el martes en la localidad de Zhongtang, provincia de Guangdong, importante centro de producción de artículos de exportación, luego de que unos 2.000 trabajadores se reunieron para reclamar el pago de despidos.
El martes, la Reserva Federal estadounidense dijo que inyectaría hasta 800.000 millones de dólares en el sistema financiero a través de compras de títulos ligados a hipotecas y otros activos. Hasta 600.000 millones de dólares serán destinados a comprar títulos hipotecarios y otros 200.000 millones para títulos garantizados por activos para ayudar a los consumidores a conseguir crédito.
Los nuevos esfuerzos buscan descongelar los mercados de crédito, promover la liquidez y bajar los costos de endeudamiento para el mercado inmobiliario, en el centro de la tormenta financiera que ha sacudido la economía mundial.
En Argentina, la presidenta Cristina Kirchner propuso incentivos fiscales y para las inversiones, con el fin de ayudar a amortiguar el impacto de la crisis financiera mundial y alentar la repatriación de capitales. También anunció un masivo plan de gasto público para inyectar más de 21.000 millones de dólares en la infraestructura del país. Hacia las 12H40 GMT, las bolsas europeas evolucionaban en baja. La Bolsa de Fráncfort perdía 1,29%, París un 2,45%, Londres un 1,60% y Madrid un 1,72%.
En Asia, las bolsas cerraron con resultados contrastados. Tokio perdió un 1,3% y Sídney un 2,3%, pero Seúl ganó un 4,7% y Hong Kong un 3,4%. Un sombrío informe de perspectivas bianuales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó el martes que la mayoría de los 30 países industrializados que la integran se enfrentan a su peor crisis económica desde los años 80.
Ocho millones de personas se quedarían sin empleo para 2010 en la zona OCDE, llevando a a 40 millones el número de desempleados, advirtió la organización.
AFP