QUITO.- Una controversia jurídica por una deuda con el banco brasileño de fomento terminó enredando las relaciones diplomáticas entre Brasil y Ecuador, que prometió honrar el millonario crédito mientras se conoce un fallo internacional, intentando así calmar la ira de su histórico aliado.
No obstante, el gobierno brasileño "inició una revaluación de unos 30 proyectos de cooperación con Ecuador" luego de llamar a consultas a su embajador en Quito, Antonino Marques, quien dio a conocer la medida tras comparecer ante el Congreso.
"Evidentemente parece que las cosas se fueran complicando, pero creo que Ecuador está actuando en derecho y en ese sentido es como continuaremos", declaró la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador.
Criticado por su falta de tino en las relaciones exteriores, el presidente Rafael Correa enfrenta una crisis con el gigante sudamericano por su intento de impugnar el pago de un préstamo de 243 millones de dólares otorgado por el banco de fomento de Brasil (BNDES). Ecuador alega que el dinero nunca ingresó en sus cuentas y fue utilizado por la brasileña Odebrecht para levantar una hidroeléctrica en la Amazonia ecuatoriana.