RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 26 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 9 » Regionales  
  Río Negro pagó por un SUM que no se hizo  
Tal es la desprolijidad que la obra ni siquiera tendría el terreno asignado para construir en Cona Niyeu. El SUM no realizado costó 95.000 pesos y hasta existiría un acta de entrega.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los inviernos en Cona Niyeu son tan crudos que el SUM es considerado vital para su gente. Sin embargo, la obra no existe.
  Click para ampliar
  Los inviernos en Cona Niyeu son tan crudos que el SUM es considerado vital para su gente. Sin embargo, la obra no existe.
 

VIEDMA (AV)- El Estado rionegrino pagó la construcción de un Salón de Usos Múltiples en Cona Niyeu, que no se hizo. Ni siquiera estaría el terreno asignado a la obra ya abonada.

El gobierno rionegrino entregó el aporte no reintegrable a la comisionada de Fomento, Lidia Elizabeth Brione, se llamó a licitación, la obra fue adjudicada y hasta habría un acta de entrega del salón. El desembolso de Río Negro fue de 95.000 pesos, pero no se utilizó para concretar ese salón comunitario, un requerimiento histórico para ese pequeño paraje de 250 habitantes, que ayer cumplió 102 años.

Anoche se conoció que el gobernador firmó un decreto el lunes removiendo a la comisionada. También estaría complicada la continuidad del director de Comisiones de Fomento, Carlos González, se informó extraoficialmente.

El expediente cuestionado sería tan evidente en su irregularidad que incluso no existiría ni siquiera el terreno para la construcción. Aún así se convocó a una licitación y se presentaron dos empresas de Patagones: Vectores SRL que finalmente resultó la adjudicataria y la otra propiedad de José Luis Malaspina.

El representante de la empresa constructora adjudicataria habría firmado un acta de entrega de la obra junto a Brione por Cona Niyeu y Carlos González, quien depende del Ministerio de Gobierno.

La empresa Vectores -cuyo titular sería Juan Huentemil- se dedica en Carmen de Patagones al bordado y estampado de gorras, remeras y otras prendas.

Igualmente, la firma también ofrece servicios como los de construcciones y obtiene contratos del Estado rionegrino.

Una rendición tardía de aquel aporte no reintegrable habría de permitir detectar esta irregularidad y derivó en que el Tribunal de Cuentas elevara el tema a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para la correspondiente investigación y eventual denuncia penal.

El manejo de los fondos por parte de las comisiones casi no tiene controles, lo cual permite estas llamativas irregularidades. Ya hace un tiempo, otro caso parecido llegó a la Justicia cuando un aporte del Estado provincial para construir un destacamento policial en Arroyo Ventana no tuvo ese destino público.

Sorprende que ningún inspector llegara a Cona Niyeu para verificar que la construcción cumpliera con los términos de la obra y que los materiales utilizados garantizaran seguridad, entre otros aspectos.

Otro dato que no pasó desapercibido fue la oportunidad de la presentación del Tribunal de Cuentas, pues -según se supo- el expediente evaluado permanecía en ese órgano de control externo desde comienzos del año.

Este paraje rionegrino está ubicado a cinco kilómetros del límite con Chubut y a 150 al sudoeste de Sierra Grande. Como otros tantos lugares de la Línea Sur padecen inviernos que congelan, con leña insuficiente que se cuida como oro.

Tiene 250 habitantes y ayer cumplió 102 años.


  Sigue Nota Asociada Manejan cuatro millones al año
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/12/2008, 00:23:30
vero
para todas las personas que no conocen CONA NIYEU, quiero decirles que es un pueblo muy lindo. pero lamentablemente ha sido mal gobernado, mucha gente busca lograr sus intereses y no los comunes. Es lamentable pero real.
01/12/2008, 12:29:22
copolla
muchachos la verdad que los que estan opinando son todos unos genios!!!! porque no se asesoran y chau!!! EN REALIDAD USTEDES SE PARECEN A EL GABIENETE ACTUAL DE SAIZ... UN DESASTRE
26/11/2008, 21:39:31
el toribio
1 en cona no hay ni gas y quieren poner un sum , la gente no tiene trabajo ni nada para trabajar yo creo que esos 95 que se fueron con maiti para un cochecito o algo parecido ,se podrian usar para mejorar la capacidad de la gente no un sum de que estamos hablando a necesitan estimulacion laboral estan solos en un pueblo gente ya que estan escasos por no tener un futuro en el pueblo si quieren ayudar visiten cona y despues opinen somos de cona pero no tarados besos capacha cosechen agan ladrillos lo que sea pero delen futuro a esa pobre gente chau
26/11/2008, 20:57:21
indignado
radicales sinverguenza.. maiti briones comisionada, su marido walter cañumil dirigente de los mapuche, dos eejmplares de los radicales, dueños de Cona... que verguenza..!!! soñar es robar... ja ja.. SINVERGUENZAS!!!!!!
26/11/2008, 18:40:12
Guto
ENo creo que generalizar sirva para algo Darío, eso diluye las culpas entre todos. SIGO SOSTENIENDO QUE SI ALGÚN DIA HAY JUSTICIA DE VERDAD NO ALCANZARÁN LAS CARCELES PARA ENCERRAR A LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE ESTE GOBIERNO. HABRÍA QUE INVESTIGAR TODOS LOS COMISIONADOS MUNICIPALES (LAS COMISIONES DE FOMENTO DE LAS LOCALIDADES NO EXISTEN) Y DEBERÍAN SER ELEGIDOS POR LOS CIUDADANOS, COMO CORRESPONDE EN UN SISTEMA DEMOCRÁTICO.
26/11/2008, 18:25:38
Daniel Ferrer
El Gobernador actúo rápido? Y, mas vale. Si se enteraba primero la defensora del pueblo, se armaba la trifulca.
26/11/2008, 18:15:03
NOSTRADAMUS
A 95.000 PESOS el SUM, dame por lo menos cuatro o cinco. Andá a obras públicas, te sale diez veces mas!! eso sí te lo hacen donde quieras, y te lo pintan a gusto, todo a pedido. Ya que estamos te encargo unas veredas, por el mismo precio. que están de oferta?chau muchachos, tenga esperanza que todo cambia
26/11/2008, 17:48:02
CUARTONIVEL
La empresa de los agrimensores!!! (habrá algun funcionario entre ellos?) VIVA la joda. En esta se repasaron, que mala(esp...)suerte, los agarraron justito. No es un caso aislado, toda las obras de la provincia se manejan así, con sobreprecios, retornos y dale que va... Sino mirá la ruta 23, que pasó ya se olvidaron. Los jueces y fiscales se rascan las pel... y se van a jugar golf para distenderse jijiji!!!! esto es una joda, lástima que sea cierto y perjudique a toda una población. No tenemos salida con estos "sinverguenzas" de cuarta categoría
26/11/2008, 17:12:38
CUARTONIVEL
Siga la JODA!!!!!, aca no se hizo el SUM, y se fueron de mambo. Hay casos que hacen la mitad, parte o disfrazan las obras y los presupuestos. Hablando de eso: donde quedó el caso de la VEREDA de la casa del ministro ahorrativo (salvo flavors), por que el monto era mas o menos el mismo...parece que la pauta es: "no te pases de las cien lucas..." (jajaja). Entonces los fiscales tendrían que agarrar el listado de todas las obras públicas y trazar una rayita (de esas no!!) de cien mil pa´abajo, y no le van a errar... SUERTE magistrados!!
26/11/2008, 15:40:09
indignado
Ja ja. aguanten los Radicales de Rio Negro... no tienen verguenza.. todos ladrones.. corruptos..Tenes razon super nita.. la comisionada se llama Maiti Brione y e marido walter cañumil. es dirigente de los ma puches..los dueños de Cona. dos radicales Modelos.... que verguenza.... !!! Flowrs.. . Yectafer.. Ipross.. Ladrones..!!!! Yo soy de Cona ..
26/11/2008, 14:31:31
viedmense
Y este Sr. Dtor de Comisiones de Fomento !!, sabrìa dònde queda Cona Niyeu,,,,,,,,,,,, Hay que hacerles juicio de responsabilidad y que pagen .......de sus bolsillos , a la comisionada y a èl como funcionario del area!!!! no???
26/11/2008, 14:10:54
Dario
Rio Negro=Rep Argentina, la misma corrupcion, la misma delincuencia... Rio Negro,Blanqiceleste (Racing),FLAVORS, etc etc etc.. = al pais amigos... Somos lamentables, una lagrima, la risa del mundo, se nos cagan de risa en todo el mundo y seguimos creyendo qe somos los mejores. Como salir de esta inmundicia?? sin abandonar la tierra por supuesto... asi seria facil.
26/11/2008, 13:54:34
Lucio
Y la banda sigue de fiesta. . . . ¿Y el fiscal de turno???? ¿donde mierda está escondido???? Por favor, que algun abogado nos explique si esto no es una estafa ó que figura penal le cabe. Asi podremos saber si realmente se sanciona a los culpables ó son simples cortinas de humo, porque no creo que aparezcan los $95000.
26/11/2008, 13:14:14
recontenta
Siga el baile con plata nuestra... y alguien hace de "oficio" algo.... en fin....
26/11/2008, 13:09:49
nenin
Todos los politicos son corruptos!!! si no lo son lo sacan!!!! pero lo unico que esta vez, esta involucrada una empresa!!! es como el IPPV, hacen las viviendas con material de cuarta y las cobran como de primera!!! y a quien le reclamas???se pasan la pelota uno con otro!!! esto queda sin meter preso a nadie, porque va uno preso tienen que todos!!! El caso de FITO!!! ya no se habla mas, por lo tanto esta todo tapado!!!
26/11/2008, 12:51:27
viviana (la otra)
che malaespina: como haces para cobrar un trabajo no hecho?. de los 95, cuanto tuviste que coparticipar?. lo peor de esto es que ese salon no se va a construir nunca !.
26/11/2008, 11:32:09
FUERZAG
El Sr Gobernador desplaza a la Comisionada y está muy bien. Desplazaría al Director, y tambien está bien. La Empresa debería ser sancionada y estaría bien. La reacción ha sido pronta. Una forma de fijar un rumbo. Lástima que no en todos los casos el Gobernador actúa de la misma manera. Y... no hablemos de Obras Públicas e IPPV... donde tambien se hacen obras delegadas a Municipios y Comisiones de Fomento.. esas obras pregunto ¿son inspeccionadas por alguien? quien controla los fondos que allí se invierten? haber si alguien conoce mas el tema..
26/11/2008, 10:33:34
Julian
Seguro que es por culpa de la crisis a nivel mundial, no se preocupen. Ha, por favor no tomarselo seriamente que para eso esta la justicia, los políticos y los periodistas a publicidad.
26/11/2008, 10:22:33
Jose
A ESTA COMISIONADA DE UNA POBLACION DE 250 HABITANTES HABRÍA QUE SACARLA A PATADAS DEL LUGAR! NO SE PUDO CAG.... EN LA GENTE COMO LO HIZO. PERO ESTE GOBIERNO RADICAL CORRUPTO TIENE MUERTOS EN CADA RINCON DE LA PROVINCIA Y YA NO SABEN COMO ESCONDERLOS. RIONEGRINOS: DESPERTEMOS !!!!!
26/11/2008, 10:16:36
super-nita
Hace 29 años... que los Radicales en rio negro estan de fiesta, y si no vean... los patrimonios de los que estan en el poder desde aquella epoca.... y si no...(el Fino de bancario -echado-) no puede tener tanto no???... alguien AL DIA... devolvera lo que tomo no siendo suyo??? porque hasta donde yo se ROBARON... y en actualidad siguen ROBANDO...(cuanto se pago en estos dias... por una comidad basura...???) HAYYYYY..... RIO NEGRO...
26/11/2008, 09:08:41
DON CORLEONE
OTRA OLLA DESTAPADA !! DIOS MIO ESTO NO TIENE LIMITE,ES DECIR SI, TIENE EL LEJANO LIMITE DE LA INMORALIDAD E INPUNIDAD CON QUE ESTA ORDA DELICTIVA ESQUILMO Y SIGUE DESANGRANDO A LA PROVINCIA.Y CUANTO FALTA TODAVIA !! PERO LA PREGUNTA ES ¿ Y DESPUES ? ¿LOS MISMOS O PEORES ? POBRE RIO NEGRO,VA ! POBRE PAIS!
26/11/2008, 09:02:40
Ricky
95.000????, eso era lo que había costado la vereda de la casa del ministro Verani, no?. Qué habrá pasado con eso?, el Tribunal de Cuentas también habrá investigado?
26/11/2008, 08:50:35
Cachimuvi
MAYOR CONTROL A LAS COMISIONES DE FOMENTO, HE VISTO COMO COMISIONADOS ANDA CON LA GUITA ENCIMA Y CAMBIAN VEHICULOS SEGUIDO????
26/11/2008, 08:32:04
jarillal
Pobres paisanos de Cona Niyeu con comisionados de esta calaña. Las obras las debería realizar el IPPV u Obras Públicas.
26/11/2008, 08:27:02
fabi
QUE TODOS ESTOS PERSONAJES DEVUELVAN CADA PESO QUE SE ROBARON MAS LOS INTERESES!!!!! COMO DEBE SER, Y NO CUOTITAS DE $200, 30% DEL SUELDO EMBARGADO COMO MINIMO!!!!
26/11/2008, 08:26:59
fernanda
EL UNICO COMENTARIO QUE SE PUEDE HACER ES QUE TANTO LOS MENCIONADOS EN LA NOTA COMO LA EMPRESA QUE COBRO Y NO CONSTRUYO , SON UNOS DELINCUENTES Y DEBEN IR PRESOS. NADA DE SUMARIOS ADMINISTRATIVOS QUE NO SIRVEN PARA NADA.Gracias por publicar el comentario
26/11/2008, 08:21:52
martincho
Hay un sabiio refrán que dice "cría cuervos y te comerán los ojos". Voten corruptos durante décadas y estos son los resultados. Estafas escandalosas que serán tapadas de una u otra manera, causas judiciales que serán embarulladas por toda la complicidad existente entre los poderes, y lo más probable es que jamás tendrán la condena que se merecen.
26/11/2008, 07:39:42
RAMONES
Epa Epa, no se les habra ido la mano??, pasa que es tal la impunidad que se vive respecto a la corrupción que los corruptos piensan que le roban al Estado como si fuera un ente ajeno a todos nosotros, "gente" el Estado somos todos o sea le roban a la población de cona niyeu y a todos, a su familia, a sus amigos, a sus nietas/os, hijas/os, a todos. Basta de robar!!!
26/11/2008, 07:13:52
Christian
Aca no hay que echar a nadie, hay que investigar que paso con el dinero y meter presos a los que se lo robaron (y embargarlos) y listo
26/11/2008, 07:13:31
mauri54
Bueeeno!!! es inagotable este contubernio , cuantas mas habra, aparte de FlavoRs, que mientras debe impuestos se le cancelan deudas, que asco de modelo, bueno tambien son medios "K", lindos socios
26/11/2008, 03:23:08
chica almodovar
otra vez los mal pensados!! a la comisionada no le pagaron los viaticos para ir desde la comision de fomento hasta la obra, y con todos los terrenos que hay disponibles mira si se van a poner a designar uno !!......conclusion que mala spina me da !!..... chicos: diviertanse!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Roban un auto en un hipermercado
2 Reconoció a su secuestrador y se desmayó
3 "El escándalo es incontenible"
4 Río Negro pagó por un SUM que no se hizo
5 Sapag confirmó que participará de las internas
1 Río Negro pagó por un SUM que no se hizo  (29)
2 Polémica por nuevos piletones en Las Grutas  (23)
3 ANALISIS: Autismo y falta de confianza  (22)
4 Sapag confirmó que participará de las internas  (16)
5 El "vice" recibe a los ruralistas  (12)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA