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  Miércoles 26 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 » Regionales  
  Record de denuncias de usuarios en Río Negro  
Ya superan las 1.800 este año, encabezadas por telefonía celular y servicios bancarios.
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  Los usuarios de telefonía móvil son los que más reclaman, pero en realidad ningún sector queda al margen de las quejas.
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  Los usuarios de telefonía móvil son los que más reclaman, pero en realidad ningún sector queda al margen de las quejas.
 

ROCA (AR).- Las denuncias por reclamos en relación a bienes y servicios cuya adquisición o contratación no dejaron satisfechos a los consumidores crecieron más del doble con respecto al año pasado en Río Negro.

Aún no se concluyó un informe que concentrará toda la información en detalle, pero desde la Dirección de Comercio Interior provincial, se adelantó que en lo que va del año los reclamos recibidos ya suman más de 1.800 y por eso prácticamente no hay tregua en la realización de audiencias de conciliación en las distintas sedes que la dirección tiene en la provincia -Bariloche, Viedma y Roca-.

Frecuentes problemas con la telefonía celular, junto a los servicios de bancos y financieras, figuran al tope de los reclamos.

Jorge Malis, director de Comercio Interior, afirmó que hasta noviembre de este año, las cifras de denuncias recibidas supera ampliamente las registradas durante el 2007 que finalizó con un total de poco más de 850 presentaciones.

"Las quejas más numerosas que tenemos es por la telefonía celular, con el incremento de las ventas, es muy notable. Los reclamos que realizan los usuarios son por la extensión del uso de este servicio, por facturaciones, por el aparato en sí o la señal", indicó el funcionario.

Pero también, crecen las presentaciones en otros rubros como servicios bancarios, ventas de automotores, por cobros, entrega de unidad y plazos de entrega; y también por contratos, planes de ahorro con cláusulas abusivas. No quedan afuera, entre otros tantos rubros, la medicina prepaga y la compra de electrodomésticos.

"Además de las sedes de Defensa al Consumidor, tenemos oficinas en algunos municipios y también receptorías de trámites. Así es que se reciben los reclamos, se fijan las audiencias y se notifica a ambas partes. Esta instancia es muy importante porque en general en las audiencias de conciliación se resuelven alrededor del 90% de los casos", resaltó Malis, y así se evita en la mayoría de los casos llegar a la vía judicial.

Durante los primeros meses de este año se aprobaron modificaciones a la ley 24.240 de Defensa del Consumidor que amplió el ámbito de competencia a servicios públicos domiciliarios, por lo cual los afectados pueden llevar también allí sus planteos. Sin embargo, aclaró Malis, "en estos casos se reciben las denuncias y actuamos en consecuencia pero en casos que nos excede técnicamente, por ejemplo con el tema del gas, pasamos el trámite directamente a los entes reguladores para analizar el caso y llegar a buen término".

Si bien aún son pocos los municipios que sumaron la Oficina de Defensa al Consumidor para recoger allí los planteos de los usuarios, se está trabajando "para ampliar" estas posibilidades a otras localidades. Por el momento están en funcionamiento en Allen, San Antonio, Villa Regina y Bariloche.


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