NEUQUÉN (AN).- Tras más de dos días en los que la constante en Plottier fue la falta de electricidad y agua potable, más de un centenar de comerciantes y vecinos movilizados por la indignación y la falta de información reclamó ayer respuestas frente a la cooperativa eléctrica y rompieron los vidrios del frente. Anoche volvió a interrumpirse el servicio, que regresó antes de las 22 pero sólo en el centro.
En la capital neuquina también hubo anoche un apagón, al parecer por una falla en la red de CALF.
El presidente del EPEN, Alejandro Nicola, explicó que "los cortes son por fallas de la cooperativa" y aseguró que "Plottier tiene lejos el peor servicio de la provincia".
"Estamos hartos, queremos que restablezcan el servicio, nos paguen las pérdidas que hemos tenido o al menos nos digan cuándo va a haber cortes", reclamó ayer un nutrido grupo de vecinos y comerciantes que manifestaron su hartazgo por la falta de electricidad que por tercer año consecutivo afecta a la ciudad.
Mientras en comercios las pérdidas se cuentan en miles de pesos, el referente de la Cámara de Productores de Fruta Fina, Ariel Rodríguez, aseguró que "ya perdimos varias toneladas de frutillas y cerezas que estaban en las cámaras de frío y si esto sigue podemos perder los plantines de frutilla para exportación".
En las calles la bronca se generalizó y la violenta protesta en la sede de la entidad, donde se rompieron los vidrios de la recepción, fue la continuidad de una serie de protestas que comenzó el lunes por la noche cuando se quemaron cubiertas en la casa del presidente del ente, Domingo Vázquez, y se intentó cortar la ruta, ya que además se advirtió sobre un incremento de robos y accidentes de tránsito. La protesta derivó en la firma de un acta acuerdo entre el apoderado de la cooperativa, Martín Rodríguez, los vecinos y el secretario Legal y Técnico del municipio, Carlos Coggiola, en la que la entidad se comprometió a reconocer las pérdidas que puedan ser comprobadas y a normalizar el servicio hoy a las 18, tras el corte general que realizará el EPEN desde las 15.
Nicola explicó ayer que "nosotros montamos el nuevo transformador el domingo y estamos trabajando con normalidad. El miércoles haremos el último corte para terminar las tareas, pero los problemas que hay ahora son responsabilidad de la cooperativa". El funcionario precisó que "el domingo se les quemó un reconectador y ayer (lunes) un cable les explotó porque hicieron que pasen 240 amperes de potencia cuando toleraba 180".
En la cooperativa se negaron a informar si existe un cronograma de cortes, Nicola advirtió que "Plottier consume entre 11 y 12 MVA y hasta el miércoles vamos a estar suministrándole 8 MVA por lo que la cooperativa debería haber avisado que había que restringir el consumo".