NEUQUÉN (AN).- Con un proyecto de ley enviado ayer a la Legislatura, el gobernador Jorge Sapag presentó ayer el plan productivo provincial para la próxima década.
Con anuncios varios en cuanto a inversiones -aseguró que implica desembolsos y financiamientos por 1.200 millones de pesos- lo diferenció de otros planes y programas que, impulsados en gestiones previas, no alcanzaron la mentada reconversión productiva.
Se desarrollará en ocho áreas, en un esquema que surgió, según destacó el mandatario, "con muchas sencillez", alimentado desde las bases productivas. "Ha surgido de abajo hacia arriba, no ha sido escrito en un escritorio de un burócrata de turno", dijo el gobernador y confirmó que buscará el respaldo de una ley provincial para dar sustento a los compromisos económicos que se tomen en la actual gestión.
Acompañado del presidente del Banco Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, el director del Banco de la Nación Argentina, Matías Kulfas, y de autoridades del Senasa, el INTA, el Iadep y de otras agencias del gobierno provincial, el gobernador explicó que uno de los pilares del plan es la obligatoriedad de asignar por licitaciones públicas una serie de proyectos que fueron priorizados por la provincia para las ocho áreas de desarrollo acordadas con asociaciones intermedias: ganadería, fruticultura, frutas finas, forestoindustria, apicultura, acuicultura, infotecnologías y horticultura. Todos los procesos deberán ser sometidos a la evaluación de entidades externas.
La estimación de 1.200 millones de pesos en diez años se traducirá en el futuro inmediato en la habilitación de líneas de financiamiento y de crédito que ya están vigentes para la provincia pero que, con una inversión cercana a los 5 millones de pesos de parte de la provincia, serán subvencionadas para que la tasa de interés no supere el 8% anual.
En ese marco, para el año próximo se confirmó que llegarán 100.000.000 de un plan de financiamiento del Banco Nación.
Una segunda línea del plan se desarrollará, según explicó el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, con el sector de bancos privados, aunque recién cuando se normalice la situación del mercado.
"En este momento hay una retracción del sector financiero porque hay tasas de más del 25% y nadie va a tomar créditos a esa tasa", explicó.
Sapag destacó que el plan también implicará inversión en infraestructuras y, en ese contexto, confirmó la puesta en marcha antes de fin de año del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), con el que se construirán más de 1.200 kilómetros de líneas eléctricas rurales. Se impulsará además la instalación de nuevos mataderos, el reequipamiento del sector productivo con más de 1.000 tractores y se modernizarán los sistemas de riego que alimentan las principales zonas agrícolas de la provincia.