SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los vecinos de los barrios agrupados en la delegación Cerro Otto podrán participar el próximo domingo de la elección destinada a definir la grilla de proyectos que serán ejecutados en 2009 con fondos del presupuesto participativo.
La construcción de la red de gas para Villa Lago Gutiérrez, un espacio cubierto para actividades deportivas en Los Coihues y las cloacas para el barrio El Prado son algunas de las propuestas que serán expuestas en la "feria", para que los votantes las conozcan en detalle antes de sufragar. La cita será a partir de las 10 en el CEM 2.
Para los vecinos de la delegación Lago Moreno la elección será el domingo 7 de diciembre en el camping Cirse y para ese sector figuran entre otros proyectos la red de agua de península San Pedro, la construcción de garitas para el transporte público y los centros comunitarios para los barrios Jockey Club y Lago Moreno.
Ambas jurisdicciones abarcan todo el oeste del ejido y según el último censo concentran unos 21.000 habitantes. Esta vez el municipio asignó al presupuesto participativo un total de $ 6.000.000, una cifra que duplica la de 2007.
El objetivo a mediano plazo es que participe toda la ciudad, con un monto mayor. El trabajo vecinal comenzó hace varios meses con la realización de asambleas, la elección de delegados y la elaboración de los proyectos.
La convocatoria para la feria y las votaciones finales busca promover una amplia movilización de los vecinos, que por este instrumento tienen la posibilidad de incidir de manera directa en el gasto municipal para su barrio y la zona circundante.
El subsecretario municipal de Relaciones Institucionales, Oscar Zamora, dijo que podrán votar todos los vecinos mayores de 16 años con domicilio probado en la zona abarcada por el programa.
Entre la decena de opciones a considerar para los vecinos de la delegación cerro Otto aparecen la compra de una chipeadora de residuos forestales (con un presupuesto estimativo de 250 mil pesos), talleres culturales de aprendizaje (18 mil), cloacas para barrio El Prado (400 mil), el techo del SUM de Pinar del Lago (162 mil), el cordón cuneta de las calles Boock y Nilpi (690 mil) y una biblioteca para villa Los Coihues (700 mil).
En la delegación Lago Moreno el listado incluye 14 proyectos, entre ellos la red de agua para El Trébol ($1.013.500), mejoramiento de plazas (60 mil), mejoramiento de viviendas (292 mil), centros comunitarios para los barrios Jockey Club y Lago Moreno (250 mil cada uno) y mejoramiento del tránsito en el kilómetro 10 de avenida Bustillo (100 mil pesos).