CÓRDOBA (Télam).- Un albañil sindicado como el "violador serial de ancianas" fue condenado ayer a 25 años de prisión como autor de 19 abusos sexuales contra mujeres mayores, cometidos entre 1999 y 2004 en la ciudad de Córdoba, informaron fuentes judiciales. Se trata de Oscar Ernesto Barraza (53), a quien la Cámara Sexta del Crimen cordobesa le atribuyó 15 abusos consumados, otros cuatro en grado de tentativa, 16 robos y seis violaciones de domicilios.
El monto de la pena impuesto esta tarde por los jueces Daniel Otonello, Julio Gerrero Marín y Alberto Crucella, coincidió con lo que habían solicitado el lunes el fiscal de Cámara Marcelo Altamirano y el de instrucción Carlos Matheu.
Los camaristas dieron por probado que el albañil cometió los 19 abusos entre el 7 de agosto de 1999 y el 4 de agosto de 2004 en perjuicio de mujeres de entre 60 y 85 años.
Según las fuentes, en 15 de esos casos hubo acceso carnal, mientras que 10 de los robos fueron cometidos bajo la modalidad de "escalamiento", en perjuicio de las mismas mujeres abusadas. Tanto antes como después de conocerse el fallo, el propio albañil aseguró que era inocente y que se estaba cometiendo "una injusticia". De hecho, la defensa del ahora condenado había pedido la nulidad del juicio al considerar que se había violado el derecho de defensa de Barraza, lo que fue rechazado tanto por la fiscalía como por los camaristas. Por su parte, para el fiscal Matheu no había posibilidades "de refutar las pruebas contundentes" contra Barraza.
El albañil fue detenido el 29 de diciembre de 2006, cuando abandonaba una obra en construcción en el barrio General Paz de la ciudad de Córdoba y casi dos meses después, el fiscal lo procesó.