SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras se sucedían nuevas usurpaciones de tierras o espacios públicos, la intendenta Sapag y el Concejo Deliberante evaluaron una salida política al conflicto que desde el domingo sacude a esta ciudad. Al menos en la toma principal se apuntaría a acordar con los ocupantes la liberación del predio de Chacra Cuatro, para luego planificar su urbanización organizada.
Para poner en marcha esa iniciativa se necesitará que el Deliberante apruebe la desafectación del predio de una hectárea, ubicado en la intersección de la Ruta 234 y el camino a Lolog, en pleno acceso al casco histórico de la ciudad.
La idea en ciernes sería, entonces, dejar sin efecto el uso previsto para ese terreno, que estaba en reserva para un futuro hospital (de hecho, ese proyecto ya se había modificado), disponer su parcelamiento y planificar su urbanización junto con los vecinos, mediante una comisión de trabajo creada con ese fin. Los beneficiarios pagarían sus lotes que serían puestos a la venta con valores accesibles. Las casas se construirían con la modalidad de esfuerzo propio.
A cambio, los ocupantes desactivarían la usurpación pero manteniendo presencia para evitar otros incidentes similares. Desde luego, ese principio de acuerdo deberá ser ratificado con un proyecto que la intendenta enviará al Deliberante, y su concreción demandaría varios meses.
Pero la acción encarada en la madrugada del domingo por esa treintena de vecinos de Chacra 4 también disparó a su vez nuevas usurpaciones y una ola de rumores sobre la ocupación masiva de tierras fiscales.
En la noche del lunes, otros vecinos del barrio El Arenal ocuparon un predio de dominio municipal, en inmediaciones de la biblioteca vecinal y en un sector reservado a plaza pública, frente al complejo Gobernadores Neuquinos.
Se trata de unas 15 familias que tendieron carpas, a pesar de la vigilancia policial. El Secretario de Gobierno, Carlos Saloniti, había advertido en declaraciones a la prensa que el municipio "no sólo no legitima este accionar, sino que acudirá a todas las herramientas legales para mantener los valores que debe sustentar una sociedad, más allá de las situaciones apremiantes que pueda esgrimir cada uno", dijo.
En ese contexto, Sapag, Saloniti y otros colaboradores se reunieron con los ocupantes de la hasta el domingo "canchita" de fútbol de la Chacra 4.
Allí y luego de un intenso intercambio de opiniones, los ocupantes ratificaron los anticipos de este diario, en el sentido de que se asumen como "vecinos históricos" del lugar o familiares de aquellos, que a pesar de haberse anotado en diversos planes habitacionales aún carecen de casa propia y, por su situación socieconómica, están imposibilitados de pagar alquiler.
Revelaron que resolvieron la toma en los últimos días, al correr el rumor de que otras familias sin techo asentadas en otros sectores de la ciudad, estaban dispuestas a hacerse de ese mismo predio.
Luego, finalmente, comenzó a delinearse un principio de acuerdo, con la apuntada desafectación y urbanización del lote, que deberá ser ratificada por el Concejo Deliberante.