RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 26 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 17 » Municipales  
  Buscan una salida política a la toma en San Martín  
El municipio y el Deliberante acordaron una propuesta para planificar la urbanización del predio.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Las negociaciones avanzan al mismo tiempo que la ola de rumores sobre nuevas ocupaciones de terrenos.
  Click para ampliar
  Las negociaciones avanzan al mismo tiempo que la ola de rumores sobre nuevas ocupaciones de terrenos.
 

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras se sucedían nuevas usurpaciones de tierras o espacios públicos, la intendenta Sapag y el Concejo Deliberante evaluaron una salida política al conflicto que desde el domingo sacude a esta ciudad. Al menos en la toma principal se apuntaría a acordar con los ocupantes la liberación del predio de Chacra Cuatro, para luego planificar su urbanización organizada.

Para poner en marcha esa iniciativa se necesitará que el Deliberante apruebe la desafectación del predio de una hectárea, ubicado en la intersección de la Ruta 234 y el camino a Lolog, en pleno acceso al casco histórico de la ciudad.

La idea en ciernes sería, entonces, dejar sin efecto el uso previsto para ese terreno, que estaba en reserva para un futuro hospital (de hecho, ese proyecto ya se había modificado), disponer su parcelamiento y planificar su urbanización junto con los vecinos, mediante una comisión de trabajo creada con ese fin. Los beneficiarios pagarían sus lotes que serían puestos a la venta con valores accesibles. Las casas se construirían con la modalidad de esfuerzo propio.

A cambio, los ocupantes desactivarían la usurpación pero manteniendo presencia para evitar otros incidentes similares. Desde luego, ese principio de acuerdo deberá ser ratificado con un proyecto que la intendenta enviará al Deliberante, y su concreción demandaría varios meses.

Pero la acción encarada en la madrugada del domingo por esa treintena de vecinos de Chacra 4 también disparó a su vez nuevas usurpaciones y una ola de rumores sobre la ocupación masiva de tierras fiscales.

En la noche del lunes, otros vecinos del barrio El Arenal ocuparon un predio de dominio municipal, en inmediaciones de la biblioteca vecinal y en un sector reservado a plaza pública, frente al complejo Gobernadores Neuquinos.

Se trata de unas 15 familias que tendieron carpas, a pesar de la vigilancia policial. El Secretario de Gobierno, Carlos Saloniti, había advertido en declaraciones a la prensa que el municipio "no sólo no legitima este accionar, sino que acudirá a todas las herramientas legales para mantener los valores que debe sustentar una sociedad, más allá de las situaciones apremiantes que pueda esgrimir cada uno", dijo.

En ese contexto, Sapag, Saloniti y otros colaboradores se reunieron con los ocupantes de la hasta el domingo "canchita" de fútbol de la Chacra 4.

Allí y luego de un intenso intercambio de opiniones, los ocupantes ratificaron los anticipos de este diario, en el sentido de que se asumen como "vecinos históricos" del lugar o familiares de aquellos, que a pesar de haberse anotado en diversos planes habitacionales aún carecen de casa propia y, por su situación socieconómica, están imposibilitados de pagar alquiler.

Revelaron que resolvieron la toma en los últimos días, al correr el rumor de que otras familias sin techo asentadas en otros sectores de la ciudad, estaban dispuestas a hacerse de ese mismo predio.

Luego, finalmente, comenzó a delinearse un principio de acuerdo, con la apuntada desafectación y urbanización del lote, que deberá ser ratificada por el Concejo Deliberante.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
26/11/2008, 10:54:37
jmc_sma
Claro… la intendente Sapag va a enviar el proyecto para desafectar ese terreno a la construcción de un hospital, que por su zona de incidencia atendería a más de la mitad de los habitantes de San Martín de los Andes. O sea que para salvar su nombre y gestión va a privar de un hospital a por lo menos 15.000 Sanmartinenses, Yo tampoco tengo mi casa propia, pero aun privándome de muchas cosas vivo sin sacarle nada a nadie, ese predio, me pertenece, a mí y a todos los Sanmartinenses, porque por algunas familias que al igual que yo, no tiene casa nos dejan sin predio para hospital, plazas, etc??? Me siento estafado, lucho para vivir y encima le estoy pagando la tierra y la casa a otros… Con esto no se va a lograr otra cosa que alentar mas tomas de tierras que son de todos..., tendrian que hacer un frente comun con los mapuches
26/11/2008, 09:15:29
ce
Esta provincia es una joda!!!! ahora está de moda tomar tierras, diciendo que "somos vecinos históricos del lugar", porque total después el gobierno te las regala!!! entonces....yo no tengo casa, hace años que alquilo y todos los meses pago el alquiler...y estoy pensando en ocupar un lugar centrico, que me quede todo cerca, ah! y que sea grande, nada de 250m2...alguien me quiere acompañar???
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Roban un auto en un hipermercado
2 Reconoció a su secuestrador y se desmayó
3 "El escándalo es incontenible"
4 Río Negro pagó por un SUM que no se hizo
5 Sapag confirmó que participará de las internas
1 Río Negro pagó por un SUM que no se hizo  (29)
2 Polémica por nuevos piletones en Las Grutas  (23)
3 ANALISIS: Autismo y falta de confianza  (22)
4 Sapag confirmó que participará de las internas  (16)
5 El "vice" recibe a los ruralistas  (12)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA