Martes 25 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Ablación múltiple en el nuevo hospital cipoleño
La familia de un joven oriundo de Cutral Co que estaba con muerte cerebral accedió a donar sus órganos. Al menos cuatro personas iban a ser trasplantadas, posiblemente una cipoleña.

CIPOLLETTI (AC).- Nuevamente la solidaridad de una familia se impuso a la adversidad y, al menos cuatro personas, recibirán ayuda para mejorar su calidad de vida. En el hospital de esta ciudad, se realizó una ablación múltiple luego de que se constató la muerte cerebral de un joven oriundo de Cutral Co que estaba internado en terapia intensiva.

En el operativo -que se inició el domingo y finalizó durante la madrugada de ayer- se extrajeron corazón, córneas, riñón e hígado, que fueron trasladados inmediatamente a Buenos Aires en un vuelo sanitario.

Allí estaba todo preparado para que los órganos pudieran ser trasplantados a los pacientes compatibles que se encontraban en lista de espera.

El director del hospital Pedro Moguillansky informó que ésta es la primera ablación múltiple que se realiza en el nuevo edificio del nosocomio. Fue realizada a un joven que había sido derivado desde Cutral Co por la imposibilidad de conseguir camas en la unidad de Terapia Intensiva del Castro Rendón.

Daniel Bergero rescató "la valentía" de la familia del paciente que "a pesar del dolor, fue capaz de pensar en la salud de otras personas".

Explicó que del operativo participaron profesionales del INCUCAI en Viedma y Buenos Aires quienes primero certificaron la muerte cerebral y luego procedieron a la ablación.

Antes, en el nosocomio cipoleño se habían realizado los estudios previos que descartaran enfermedades incompatibles con la posibilidad de trasplantar los órganos a otros pacientes.

"Hay que hacer una serie de estudios para ver si existe la posibilidad. El paciente tiene que tener una serie de características para que sus órganos le puedan ser extraídos y trasplantados a otra persona. Eso se hace previamente con un protocolo establecido" por el organismo nacional, explicó Bergero.

Reconoció que en este caso se beneficiarán entre cuatro y cinco pacientes y que en el hospital Argerich de Buenos Aires una mujer cipoleña se encuentra en lista de espera. "De ser compatible, el riñón le será transplantado a ella", informó.

El consentimiento de la familia es uno de los pasos fundamentales para poder iniciar este tipo de procedimientos y se solicita una vez que se determina la muerte cerebral del posible donante.

Por este motivo, Bergero reiteró la importancia que tuvo la decisión de los familiares del joven que, "en un momento tan triste tuvieron la valentía de donar los órganos de su ser querido".

La última ablación de este tipo que se realizó en la ciudad fue en marzo, en la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén. En ese caso se extrajeron hígado, riñón, córneas, corazón y válvulas cardíacas de una paciente cipoleña que había manifestado en vida su intención de donar los órganos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí