Martes 25 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Un tecnócrata con vasta experiencia

WASHINGTON.- Timothy Geithner, nominado ayer como secretario del Tesoro por el presidente electo, Barack Obama, aportará experiencia internacional y la perspicacia de un tecnócrata de los mercados a ese puesto clave en los actuales momentos de crisis mundial.

"Tim no perderá tiempo en ponerse a trabajar a toda marcha", indicó Obama, al nombrar a Geithner como "el principal portavoz económico de mi gobierno". El veterano presidente de la Reserva Federal de Nueva York ha estado en el centro de la batalla de las autoridades estadounidenses por calmar a los nerviosos mercados financieros, al supervisar el aumento de la intervención del banco central en meses recientes.

Geithner, quien a los 47 años también se desempeña como vicepresidente del Comité Federal de Política Monetaria de la Fed, fue una pieza clave en las negociaciones que desembocaron en un plan del gobierno estadounidense de rescate del banco Citigroup. Además, llevó la batuta en los pasados rescates este año del gigante de los seguros AIG y de Bar Esteras, y en la decisión de dejar colapsar a Lehman Brothers.

Pero también es un viejo colaborador del Tesoro, al haber escalado posiciones en el gobierno estadounidense desde 1988 hasta el 2001.

"Al contrario de la época de los novatos Paul O´Neill o John Snow, no habrá muchos errores que permitan hacer dinero fácil", indicó, al referirse a los dos primeros secretarios del Tesoro de George W. Bush.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí