Martes 25 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Proponen crear la facultad de informática en la UNC

NEUQUÉN (AN) - La asamblea universitaria del 5 de diciembre tendrá como tema excluyente la normalización de la casa de altos estudios, pero urge definir políticas que quedaron pendientes por la crisis de los últimos años. Una es la creación de la facultad de informática.

Así es que en la agenda estará la definición respecto de un proyecto que, presentado en el 2006, plantea su creación, con una estructura independiente y acorde los niveles académicos que las carreras del área han alcanzado en los últimos años.

Bajo la órbita de la facultad de Economía, las carreras informáticas que se dictan en la Universidad Nacional del Comahue crecieron en los últimos años al ritmo que les marcó la tecnología y el mercado laboral.

Además, como destaca el grupo de docentes que impulsa la independencia del área con la creación de una facultad específica, se desarrolló el proceso inverso al habitual cuando se inicia la discusión para crear una nueva facultad: "tenemos el equipamiento, los docentes y los conocimientos", sostienen desde el grupo de profesores.

Laura Sánchez, Claudio Vaucheret, Jorgelina Giorgetti y Daniel Dolz integran el grupo de académicos que en el 2006 presentó el proyecto para independizar la facultad de informática.

Contra la propuesta atentó la crisis institucional de la universidad, que pospuso el debate y lo llevó a un segundo plano. "Queremos que la asamblea, que es el órgano de gobierno que decide sobre la creación de una facultad, vote, a favor o en contra, en conocimiento del proyecto", explicaron los docentes.

La creación de una estructura independiente demandaría un edificio y una planta de personal no docente propios, pero no sería necesario reclutar profesores. "Desde 1986, la formación de recursos humanos fue lo más importante", destacó Giorgetti, directora del departamento de Informática .

Con una estructura de mayor rango las carreras que se dictan en la universidad -analista y licenciado en computación, profesorado en informática y dos tecnicaturas- estarían en mejores condiciones para competir en la oferta académica, copado por las unidades académicas de La Plata y Bahía Blanca.

Según estadísticas en 2008 la inscripción bajó a 360 estudiantes, a partir de la desconfianza generalizada que generó la crisis institucional de los últimos años. "En 2009 se volverá al promedio", indicaron los docentes respecto de los más de 500 ingresantes por año que capta la informática en el Comahue. Es que se trata de carreras en auge, con gran demanda en la región.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí