Martes 25 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Justicia de Faltas va camino a la regionalización
En Bariloche acordaron elaborar un código unificado de la zona. Una Cámara de Faltas podría actuar como tribunal de alzada. La Asociación Patagónica renovó autoridades y eligió una neuquina.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Al cabo de un encuentro realizado en esta ciudad, los jueces y secretarios de Faltas de la Patagonia se fijaron las metas de elaborar un código unificado y promover la creación de una Cámara de Faltas regional, que actúe como tribunal de alzada.

Esta última decisión sería un cambio de fondo para los juzgados municipales, que en la mayoría de los casos reservan la instancia de apelación al intendente y su asesor letrado, en un mecanismo de dudosa constitucionalidad.

La Asociación de Jueces y Secretarios de Faltas de la Patagonia se reunió el sábado en Bariloche y eligió una nueva comisión directiva, cuya presidencia quedó a cargo de la jueza de Cutral Co Pamela Mucci.

Participaron en el cónclave una treintena de jueces provenientes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Una de las vocalías suplentes fue asignada a la titular del Juzgado de Faltas II de Bariloche, Camila Banffi Saavedra, quien explicó ayer que el propósito central de las modificaciones en estudio es aportar a "la seguridad vial" y avanzar con la implementación de las licencias de conducir por puntaje, como lo establece la nueva ley nacional de Tránsito.

Señaló también que los jueces de faltas encuentran a diario numerosos obstáculos para realizar su tarea por los límites de jurisdicción y por la falta de un "registro de antecedentes único", que permitiría hacer más efectivas las sanciones a los infractores.

Banffi Saavedra dijo que desde Bariloche no puede siquiera cotejar los antecedentes de una persona dentro del ámbito de Río Negro. Mucho menos en relación con provincias vecinas o con el resto del país.

El cobro de multas

Otros trámites a los cuales los jueces de faltas pretenden dar más fluidez son los cobros de multas de otras localidades, que hoy se efectúan con cierta frecuencia pero sin un parámetro claro.

La posibilidad de contar con un código de faltas unificado y un enlace permanente "en red" permitiría solucionar muchas de las limitaciones que hoy encuentran los jueces para aplicar las normas y que también causan quejas en el público.

Durante el encuentro pudieron analizar algunos casos particulares como el de Ushuaia, donde el Juzgado de Faltas trabaja con procedimientos IRAM, que permiten una mejor atención al público. También fue difundida la experiencia de La Pampa, donde funciona un juzgado itinerante, con jurisdicción sobre las localidades chicas que carecen de Justicia de Faltas municipal.

Banffi Saavedra dijo que en el encuentro existieron "planteos jurídicos muy interesantes" y que sin duda la constitución de una Cámara Regional de Faltas es "el proyecto más ambicioso", dado que en el caso de Bariloche y también en otras ciudades demandaría una modificación de la Carta Orgánica.

Aclaró, no obstante, que esa figura ya existe por ejemplo en Corrientes y también hay un proceso similar en marcha en la provincia de Buenos Aires.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí