El grupo roquero Él Mató a un Policía Motorizado, uno de los más destacados de la escena indie argentina, acaba de editar su nuevo EP "Día de los muertos", que vuelve a colocar a su propuesta entre las más originales.
Desde su aparición, El Mató... cosechó buenas críticas con su sonido, que mezcla Velvet Undergound, Spacemen 3, Pixies, Yo La Tengo, Weezer y Sonic Youth, entre otras.
Este EP de siete canciones viene a cerrar la trilogía iniciada en el 2005 con "Navidad en reserva", aquel de tapa roja, y "Un millón de euros" (2006), de color verde.
"Día de los muertos" tiene una tapa azul y blanca y está referido al fin del mundo, ya que "Navidad en reserva" era el primer disco navideño del rock argentino y "Un millón de euros" narraba historias de amistad incondicional. "Día de los muertos" es un disco sobre el Apocalipsis, el Armagedón, el fin del mundo y los zombies apoderándose del mundo como si fuera una película de George A. Romero.
A lo largo de estos años, la banda eligió el camino del indie, editando por el sello platense Laptra, sin marearse ni dejarse llevar por las mieles de la crítica. Inclusive, si se observan sus fotos, ni siquiera adoptan un look roquero, más bien parecen estudiantes de medicina de una ciudad universitaria como La Plata. El grupo nacido en la ciudad de las diagonales está formado por Santiago Barrionuevo o Motorizado en bajo y voz, Willy (alias "Doctora Muerte") en batería, Manuel (alias "Pantro Puto") en guitarra y Gustavo (alias "Niño Elefante") en guitarra.
El disco arranca con los ocho minutos y medio de "La noche de los muertos", que es un lento penar en el que las guitarras se meten en una tormenta sónica al estilo Pixies. Sin dudar, los espíritus de Frank Black y Joey Santiago se metieron en los cuerpos de "Pantro Puto" y el "Niño Elefante", según lo que puede escucharse a lo largo del disco.
En "El día del Huracán" Él mató... armó una melodía alegre para contar el Armagedón y la corona con la frase de humor negro "contando a los que morirán que conocemos".
El disco cuenta con el color que aporta el teclado Farfisa que toca "Niño Elefante" y que hace que suenen como la música de una calesita siniestra surgida de la imaginación de Stephen King.
En ese camino está "Mi próximo movimiento", una delirante melodía beat en la que Santiago canta "voy a subir al techo a ver, admiraré el desastre bajo la luz de la luna gigante". La última etapa del disco reúne a "Día de los muertos", "Rey del terror", "El último sereno" y "La celebración del fuego", para desatar el Apocalipsis.
Luego de mencionar de cierta forma a Jesús y a un Salvador, Él mató... les desea a todos "un nuevo amanecer para la galaxia".