MAQUINCHAO (AJ).- Con el objetivo de buscar los mecanismos necesarios para que los estudiantes de la Región Sur rionegrina tengan las mismas oportunidades de educación superior que el resto de los jóvenes de la provincia, el Ente de Desarrollo de la Región Sur comenzará a trabajar en distintas estrategias que permitan incorporar a la zona en la propuesta académica de la Universidad Nacional de Río Negro.
En este sentido hoy, en el marco de la última reunión del año del directorio, la licenciada Diana Malacorto, asesora de la UNRN, ofrecerá la información necesaria para poner en marcha un mecanismo de discusión para abordar la manera en que se va a trabajar desde la universidad en la Región Sur.
La iniciativa fue propuesta por los directores en virtud de que en un primer momento la región no había sido incluida en el diseño de funcionamiento de la flamante casa de altos estudios.
"La región, tal como se ha planteado en diversos ámbitos, se ha sentido excluida en el trabajo de la universidad con relación a las otras regiones de la provincia y esto fue comunicado al rector normalizador Juan Carlos Del Bello. El planteo es propiciar los mecanismos necesarios para que nuestros estudiantes tengan las mismas oportunidades que el resto de los estudiantes rionegrinos", señalaron desde el Ente.
Desde que se conoció la apertura de la UNRN, varias localidades de la Región Sur solicitaron a Del Bello una sede debido a la necesidad que tiene la zona de brindar distintas propuestas educativas para permitir que muchos jóvenes, que por distintas razones pero fundamentalmente económicas hoy no lo hacen, puedan continuar sus estudios universitarios luego del egreso del secundario.
De los distintos CEM y CENS de la zona egresan anualmente cerca de 300 jóvenes y adultos, pero sólo unos pocos pueden irse a estudiar a las grandes ciudades.
En un principio el propio Del Bello señaló que la Universidad de Río Negro sí tendría en cuenta a la Región Sur, aunque no en el año de su lanzamiento. De todos modos, hay varias localidades de la provincia que recién se sumarán con diversas carreras en el segundo o tercer año de funcionamiento de la casa de estudios, tal cual fue diagramado a la hora de su creación.