NEUQUÉN (AN).- Tras diez años de ser la prestadora del transporte público de la ciudad, la empresa Indalo dejará en junio próximo su lugar a las firmas que resulten ganadoras de la licitación que, alejada de los planes de integración regional, define el Ejecutivo municipal para la ciudad. No obstante, antes de ello el Concejo Deliberante deberá definir si aprueba el incremento del 18% que desde el municipio se propuso para todos los pasajes locales.
"Lamentablemente los tiempos para poder acceder a una licitación a través del proyecto de regionalización están muy atrasados y por eso desde fines de octubre trabajamos en el pliego para la licitación del servicio local que reemplace a Indalo", indicó ayer el subsecretario de Servicios Concesionados, Fernando Palladino.
El funcionario expuso los cambios ante los ediles de la comisión de Servicios Públicos e indicó que ya no será necesario implementar la cuestionada prórroga al contrato de la empresa Indalo, aunque sí defendió el pedido de incremento tarifario para todos los pasajes locales presentado la semana pasada.
Mientras el concejal por el MPN Mario Pilatti se lamentó de que no se pueda concretar un sistema regional de transporte y acusó al municipio de "esperar algo que a ningún otro municipio parece importarle", Palladino advirtió que "alguien no quiere que hagamos el sistema regional porque desde agosto que provincia tiene el proyecto de ley del ente regional y aún no lo presentó a la Legislatura".
El funcionario señaló que la licitación por el nuevo servicio local -en la que prácticamente se descarta que participe Indalo- se realizaría en marzo, funcionaría a través de la oferta del servicio por ramales que serán modificados y sobre un ideal de prestación centrado en dos empresas. "La licitación pone fin al sistema monopólico, aunque eso implica que sean servicios más costosos", indicó el funcionario y agregó que "las empresas ganadoras deberán además absorber a los choferes de Indalo".
Mientras las nuevas empresas comenzarían a trabajar en junio, Palladino expuso ayer las razones por las cuales se solicitó un incremento del 18,34% en la tarifa actual del servicio que llevará el pasaje de la segunda sección de 1,37 a 1,62 pesos, el de la primera de 1,14 a 1,34 pesos y modificará en igual medida al resto de los tramos e incluso los pasajes estudiantiles.
"No hemos dejado la idea de la regionalización pero no podemos seguir esperando porque más allá de la prórroga ya autorizada el contrato de Indalo vence a fin de año", indicó Palladino. "A pesar de licitar sólo el servicio urbano queremos que el nuevo sistema esté coordinado aunque sea con Plottier y Centenario pero a través de servicios municipales, como sucede hoy con Plottier", indicó Palladino y Pilatti destacó que "vamos a perder una gran oportunidad de mejorar nuestro transporte".
La comuna avanza en el llamado a licitación local