NEUQUEN (AN) - Los dueños de las estaciones de servicio que comercializan los combustibles de YPF salieron ayer a acusar, mediante una solicitada que se publica hoy, a la compañía petrolera de montar una campaña tendiente a quedarse con la mitad del actual margen de ganancia de los comerciantes. La denuncia se inscribe en el enfrentamiento por el cobro del adicional por "servicio de playa" (que ya fue eliminado) y por el normal abastecimiento de la red.
Los expendedores de combustibles agremiados en la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) advirtieron que esta política de la empresa hispanoargentina marcará el cierre de muchas bocas de venta y la pérdida de empleo para un sector de 50.000 trabajadores.
"Con promesas de abastecimiento normal (algo que tiene la obligación de proporcionar) y bajo amenazas de no renovar los contratos a su vencimiento, restringir aún más el abastecimiento y otras medidas lesivas para el expendedor, YPF SA pretende que los empresarios pymes nacionales de estaciones de servicios trasladen una parte sustancial de sus ingresos brutos a la empresa mencionada", se lee en la solicitada.
Le pidieron una entrevista al vicepresidente ejecutivo de la compañía, el argentino Sebastián Eskenazi, una reunión urgente para tratar el asunto pero no obtuvieron respuestas.
YPF advirtió hace dos semanas a las estaciones de su red que castigará a aquellos que sigan cobrando el adicional por "servicio de playa" que era de entre 11 y 15 centavos por litro. Los comerciantes minoristas denunciaron que es una campaña para dejarlos con menos márgenes de ganancia.