RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 24 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. » Cultura y Espectaculos  
  “‘Lluvia’ ya no tiene que ver conmigo”  

Paula Hernández es la directora del bello filme “Lluvia”. La película ganó en Huelva dos galardones el último sábado. Recibió la mención especial del jurado y el premio a mejor actriz.

  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Egresada del Instituto Vocacional de Arte, del Taller de Teatro de Agustín Arezzo y de la Universidad del Cine, Paula Hernández trabaja en la industria cinematográfica desde 1989. Su última película, “Lluvia”, protagonizada por Valeria Bertucelli y Héctor Alterio, recibió el premio especial del jurado y Bertucelli, el Colón de Plata a la mejor actriz en el festival de Huelva.

Hernández escribió el guión, dirigió y produjo su primer largometraje, “Herencia”. Siete años después volvió con “Lluvia”, de cuyo guión también es autora. En el medio filmó los documentales “Familia Lugones”, como directora y co-guionista; el capítulo 7 de “Vientos de Agua”, la miniseri  de Juan José Campanella, y “Eva”, para el ciclo de cortos “Mujeres en Rojo” de Unilever, WT y Telefé. Antes había hecho “Rojo” y “Kilómetro 22”.

“Para mí –explica Hernández– fue un lanzamiento demasiado grande para lo que es ‘Lluvia’. O sea, me encantó y a los productores también, pero en el mercado hoy, con la cantidad de películas que se estrenan por semana, salir con veinticuatro salas, no sé si soporta este tipo de filmes. No es la de (Daniel) Burman (“El nido vacío”), un estilo de cine más abierto, quizá. Yo dudé un poco con la cantidad de copias y  cuando vi los números de Lucía (Cedrón, con “Cordero de Dios”) dije ‘Debería haber sido más chico mi lanzamiento’.

–Para que perdurara, incluso.

–Exacto. Es muy difícil el tema de la media. Entrás en un complejo, te meten en una sala grande, no cubrís la mitad con espectadores y fuiste. Ese lugar es muy ingrato, no deja que la película haga su recorrido natural, que pase por la aceptación o rechazo de la gente.

–Cuando la vi pasaba la media, pero con gente de cuarentapara arriba.

–También hay un problema de  educación, de cómo formar un espectador.  Cuanto más joven es, salvo que se dedique al arte o al cine, que particularmente le interese, no hay una política cultural para formarlo que venga desde la  escuela. Los países que tienen una cultura cinematográfica desarrollan de un modo muy distinto la educación en este sentido.

–¿Qué otro saldo te dejó   “Lluvia”? 

–Estoy en un momento extraño, de decantación. Hace seis meses que se estrenó y he pasado por estados bien distintos desde que la escribí, traté de hacerla, la hice, la terminé, se estrenó y se desprende de mí. Estoy muy contenta; desde lo personal y desde mi trabajo como directora, fue un crecimiento enorme. Una decisión muy clara de despegarme de “Herencia” –pero no por una cuestión de gusto–, que filmé para ver cómo se cuenta una historia en más tiempo que diez, quince o veinte minutos que había rodado hasta entonces. Con “Lluvia” busqué contar desde un punto de vista, una mirada personal, un lenguaje que se relacionara no sólo con la trama sino con el modo visual en que se relataba. Ese trabajo fue fruto de una decisión clara. Centrar la película en dos personajes tenía un cierto riesgo, un desafío; para todo lo demás había un fuera de campo, desde el sonido a la imagen.

–Fuera de foco…

–Constantes mjmm. Resultado de un largo proceso de búsqueda. Yo saco fotos y mientras escribía el guión, sacaba y sacaba intentando ver cómo los dos personajes, en un momento desenfocado de sus vidas, se encuentran. Comencé a fotografiar aguas, vi-drios mojados, gente fuera defoco; me compré libros de fotos. Estudiaba ese lenguaje entre el desarrollo del guión y el trabajo visual que necesitaba para  “Lluvia”. Fue una maduración que llevó tiempo. La veo hoy e, independientemente de lo que pasó con ella, desde mi trabajo como directora, la siento un aprendizaje, un importante crecimiento.  Además, decidí contar una historia mucho más personal que las anteriores.

–Más comprometida con vos.

–Sí, más, y con reconocer ciertos estados, sentimientos, determinados momentos de la vida que atraviesan. Ésos que están en la película.

–Algunas transiciones, por ejemplo, yéndote de una situación al fuera de foco y saliendo de él hacia otra, en un empalme imperceptible, fueron decisión tuya, de la edición, del director de fotografía?

–La película es bastante fiel al guión. Hay muchas cosas en imágenes que ya estaban planteadas  allí. Las escenas iniciales del embotellamiento del tránsito ya estaban pensadas, dibujadas y adaptadas a la situación. Todos los exteriores de lluvia. La película tenía un riesgo, es muy íntima.

–Contada en espacios reducidos.

–Sí, y para armar eso había ciento treinta personas por todos lados, una estructura enorme trabajando alrededor, que requiere de una base bien técnica y específica  un anclaje, un dibujo, unaplanta, una organización importante. Las transiciones estuvieron planteadas así, volaron muy pocas cosas de la idea inicial, algunas se resignificaron o cambiaron de lugar. Para mí era importantecontar los momentos en que (Alma y Roberto) estaban juntos y cuando se separaban, y las transiciones se relacionan con cómo ellos van digiriendo lo que les ocurría en contacto con el otr y con su propio interior.

–Te vinculaste con el guión por más de tres años, con los actores y el rodaje, y al estrenarla ese mundo de vínculos se diluyó.

–A lo largo de todo el proceso pasé por estados de mucha soledad y de mucha compañía. La escritura es solitaria, luego estás rodeado de gente cuando la película arranca; día y noche. Después sigue un estado más pequeño con el tratamiento del sonido y el montaje; de nuevo gente con el lanzamiento y la exposición pública. Y ahora es el tiempo del desprendimiento, de acompañarla si va a festivales o hacer algún circuito, pero es extraño. El vacío fuerte es ahora. “Lluvia” está ahí, ya no tiene que ver conmigo. No hay posibilidadesde modificarle nada. Es lo que es y es de los demás, también. Es un momento duro donde me siento expuesta, vulnerable; hay cosas que me encantan y otras que duelen. Necesito bancarme el vacío y dejar que la película se aleje.


EDUARDO ROUILLET

Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Funcionarios deudores del BPN aportaron a campañas del MPN
2 Conmovedor relato de una de las víctimas de la masacre del Limay 10 años después
3 Una vida espantosa, un desenlace brutal
4 Un muerto y un herido en terrible choque
5 Generosidad en efectivo
1 Estatizar los ahorros es concentrar el poder  (29)
2 Funcionarios deudores del BPN aportaron a campañas del MPN  (19)
3 Conmovedor relato de una de las víctimas de la masacre del Limay 10 años después  (17)
4 Intentarán volver a ingresar al municipio neuquino  (14)
5 Una vida espantosa, un desenlace brutal  (12)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA