RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 24 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 14 » Opinion  
  Estatizar los ahorros es concentrar el poder  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Karl Marx y Frederic Engels escribieron a mediados del siglo XIX el Manifiesto Comunista, en el cual ofrecían un decálogo de medidas que debían implementarse para cumplir el objetivo de barrer con la burguesía capitalista e implantar el comunismo en el mundo. La intención de estas diez medidas era ir "despojando paulatinamente a la burguesía de todo el capital, de todos los instrumentos de producción", y así llegar luego al deseado paraíso comunista terrenal. Una de las medidas propuestas en dicho Manifiesto establecía: "Centralización del crédito en el Estado por medio de un banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio".

En la Argentina, las personas que ocupan las bancas del "Honorable Senado del Congreso de la Nación" aprobaron por mayoría (46 vs. 18) la estatización definitiva de los fondos de pensión que eran administrados por las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones pero que pertenecían a sus aportantes individuales (3,6 millones de personas). A partir de ahora es el Estado argentino el que administrará estos recursos, que alcanzan un stock ahorrado de 77.000 millones de pesos (aproximadamente unos 24.000 millones de dólares). Además, el Estado recibirá un flujo mensual de unos 350 millones de dólares en concepto de aportes jubilatorios (de aquellos 3,6 millones de personas que aportaban a las AFJP).

Dichos fondos estaban invertidos mayoritariamente (el 55%) en créditos al Estado o bonos públicos (de los niveles nacional, provincial y municipal) por un monto cercano a los 14.000 millones de dólares. El resto de las inversiones se distribuía: el 10%, en plazos fijos depositados en bancos locales (2.200 millones de dólares); el 9%, en acciones de 39 empresas privadas argentinas (2.120 millones de dólares); el 3%, en 29 fondos de inversión abiertos (casi 700 millones de dólares), y casi un 5,50%, en fideicomisos financieros (1.250 millones de dólares). Tan sólo estaban invertidos en el exterior unos 1.300 millones de dólares (fondos comunes de inversión y acciones de empresas extranjeras). Había en efectivo o valores líquidos unos mil millones de dólares (el 4,3%).

En consecuencia, el Estado argentino no sólo pasa a ser socio de decenas de empresas locales privadas en diversos rubros de las cuales ahora tiene acciones (compañías de electricidad, petroleras, gasíferas, bancos, desarrolladores inmobiliarios, alimenticias, telecomunicaciones, etcétera) sino que también, en caso de derivar estos millonarios recursos financieros a otras áreas consideradas "prioritarias" por los burócratas de turno, dejará sin financiamiento a cientos de empresas que utilizaban los fondos ahorrados de los futuros pensionados para el otorgamiento de créditos al consumo o para ser destinados a inversiones privadas.

De los bancos saldrán cientos de millones de dólares que ya no financiarán más proyectos privados sino que irán a caer en las manos del gobierno nacional para alimentar la siempre hambrienta estructura clientelar y prebendaria formada por los cientos de miles de empleados públicos, militantes políticos del partido gobernante y aliados, "fuerzas de choque" del gobierno (piqueteros), empresarios amigos del gobierno, el eterno sindicalismo monolítico y monopólico y un largo y famélico etcétera. Inclusive, dado que en esta gran "bolsa" de fondos ahorrados también vienen acciones de empresas extranjeras, el Estado argentino pasaría a ser también dueño de una parte de empresas como Avon, American Express, Walt Disney, General Electric, Coca-Cola y otras tantas ampliamente reconocidas por el público mundial. Felices ellos de tener como socios al Estado argentino.

Marx y Engels se deberían estar felicitando donde se encuentren ahora por haber convencido a los miembros del Poder Ejecutivo argentino y también, vale remarcarlo para que quede grabado en nuestra memoria, a decenas de los ocupantes de los sillones del Congreso nacional de seguir su plan (me resisto a llamarlos diputados y senadores nacionales dado que han renunciado a la independencia de poderes que supone una república, salvo honrosas excepciones). Ahora gran parte del ahorro de los argentinos estará concentrada en las manos del Estado nacional y, por lo tanto, también lo estará el crédito.

El gobierno dictatorial militar conducido por el presidente Farrel en mayo de 1946 y luego el tercer gobierno de Perón en la década de los setenta hicieron lo mismo, si bien con otros instrumentos: estatizaron los depósitos de los bancos comerciales privados, que pasaron a estar contabilizados en los activos del Banco Central, el cual pasó a decidir arbitrariamente el monto y el destino de dichos ahorros. Ahora, miles y miles de transacciones en la economía argentina dependerán del estado de ánimo de la pareja gobernante (Néstor y Cristina) y no de reglas que, bien que mal, estaban escritas en las normas que regulaban las decisiones de inversión de las AFJP. En otras palabras, se ha incrementado la concentración del poder político y económico y han disminuido una vez más los derechos de propiedad y libertades en la Argentina.

En las pasadas elecciones de octubre del 2007 se deberían haber transparentado más las propuestas del oficialismo. Quizá si el oficialismo hubiera manifestado abierta y claramente su inclinación al programa expuesto por Marx y Engels mucha gente no habría votado por dicha propuesta. O sí, nunca se sabe en un país como la Argentina, tan afecto a las aventuras que se probaron ya fracasadas en el resto del mundo civilizado y que progresa. Es que no existe un solo país en el planeta que violando derechos de propiedad se haya desarrollado y elevado el nivel de vida de sus habitantes.

La pareja presidencial, acompañada por los "amigos eternos del poder", buscan entrar al libro de los Records Guinness arremetiendo contra los principios republicanos, el Estado de derecho y la economía de mercado. Lamentablemente alguien debe decirles que fracasarán y arrastrarán al resto de la población argentina hacia subsuelos más profundos y oscuros, niveles de los cuales podrían dar fe poblaciones como las de Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Birmania y tantas otras atrapadas por gobiernos omnipotentes e ilimitados.

Ludwig von Mises decía en su obra "La acción humana" (1949): "Un sistema duradero de gobierno debe basarse siempre en una ideología que la mayoría acepte". El problema, en el fondo, somos nosotros, los ciudadanos que aceptamos o dejamos de aceptar las propuestas de saqueo, redistribución de la riqueza e ingresos y violación de la propiedad privada y libertades que un grupo minoritario organizado en partidos políticos nos ofrece desde hace más de setenta años.


Pablo Guido, especial para "Río Negro", Politólogo y economista

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
25/11/2008, 00:28:42
escorpio
Abitantes de la república Argentina sin distinción de pensamientos politicos, por favor abrochense sus cinturones de seguridad .Que la tripulación k/k de este pais junto con sus obsecuentes, estan en un trance de locura y van a estrellar !!.
24/11/2008, 21:53:07
sepu
¡Tantos años de estudio para escribir esta PAVADA!!!. Como hay gente que le gusta PERDER el tiempo hablando de las cosas que hacen otros.
24/11/2008, 21:18:34
acuariana
Dardo: siendo la economía una ciencia "social" como vos sostenés, ya q "socialmente" se le " perdonó" la "bolsa a Felisa, podrás excusarme x los "mil" q se me pasaron al escribir el comentario? ja,ja,ja.
24/11/2008, 21:03:03
acuariana
Dardo: no soy de comprar toooodo lo q venden, pero sí de "equivocarme" con los nros, en este caso me faltó la palabra "mil", igual sigo sosteniendo q "hay economías serias", q "cumplen" sus obligaciones y son "rescatadas" y otras como la nuestra q incumple, dibuja nros, y desconoce reglas jurídicas como la nuestra q teniendo todas las posibilidades de crecimiento será ampliamente "perjudicada" x su improvisación y por su "dependencia" de otros (como Brasil, Uruguay) Y yo no te acuso de defender ningún modelo, no te "persigas".
24/11/2008, 20:29:21
Dardo
Acuariana seguís siendo taxativa. No defiendo el "modelo" argentino (que quede claro). El prestamo a estos países fue de U$S 30 mil millones no de U$S 30 millones, no obstante, esa cifra es una puesta en escena, en virtud que -solamente para dimensionar-, Brasil solo tiene un PBI de apro 1.400.000 millones de dólares (casi 5 veces el nuestro). No comprés todo lo que te venden, please.
24/11/2008, 19:42:36
Pirucho
Muy de acuerdo con REALISMO,nunca sabremos nada y cada día se generan más pobres, OJO a lo mejor, con estos FONDOS FRESCOS, le otorgan el AUMENTO A LOS JUBILADOS, QUE DIJO EL SENADOR PICHETTO LE DARÍA LA PRESIDENTA SI APROBABAN LA LEY DE MOVILIDAD.
24/11/2008, 19:38:09
acuariana
Dardo: en definitiva "lo social de la economía" debe tener q ver con el "estudio de los comportamientos de cómo los agentes económicos asignan eficientemente los escasos recursos de una sociedad" .Referida tu postura sobre el perjuicio de Brasil y México (¿?) la reserva federal de EEUU (FED) y el FMI le inyectaron u$$ 30 millones a los bancos centrales de Singapur, Corea, México y Brasil y el FMI una línea de crédito similar y lo hicieron x considerarlos ECONOMIAS BIEN ADMINISTRADAS. Por supuesto q en economía hay "matices" a los cuales no podemos dejar de prestar atención.
24/11/2008, 18:19:57
Dardo
Acuariana no seas tan taxativa. La economía es una ciencia social y no exacta, y hay dos posturas sobre el impacto de la crisis global para los países latinoamericanos. Una dice que los más perjudicados van a ser Barsil y México por ser los Países que más dependen de la inversión trasnacional (afuera queda Chile por tener un fondo antíciclico similar a las reservas internacionales que posee); mientras que la otra habla que los Países mas afectados van a ser Venezuela y Argentina por depender de los precios de los commodities que tienden a la baja por una menor demanda. Así que todo (en economía) no es blanco puro ni negro puro (hay matíces).
24/11/2008, 15:36:55
Juan Bautista
Ante la gravedad de la crisis argentina y la necesidad de ideas, resulta proeocupante leer algunos de los comentarios al artículo del Licenciado Pablo Guido: descalifican a la persona pero no rebaten las ideas que expone el autor. Es la señal más elocuente de la mediocridad intelectual y el autoritarismo. Para critircar a la persona no hace falta demasiada formación, en cambio para argumentar se requieren horas de lectura y análisis. A esas personas les digo (si no es mucho pedir...): alguna idea, por favor
24/11/2008, 15:25:56
acuariana
Blanco sobre negro: imposible q Flaco y de+ "vean" q somos "individualidades" con "decisiones y razonamientos propios": el estado se quedó con 40 empresas sin poner un solo $, con el discurso de "atacar a las corporaciones" y para poder hacerlo tuvo q "confiscar" fondos de todos los q aportan "voluntariamente" al sistema. Tal vez pensarán poner al frente de los "directorios de las empresas"figuras como las del entrañable GONZALEZ GAVIOLA (q tiene un sueldito de $46000 en la superintendencia de ART,organismo estatal )q envidiable no? Así serán las futuras jubilaciones ajustadas al índice Gaviola? Ojalá!!! Y a los "adherentes al término gorilismo": muchachos aflójenle al MARAVILLOSO SANTORO, les está haciendo mal!!! ja,ja,ja.
24/11/2008, 14:45:24
acuariana
EL FLACO: lo q tendrás q agradecerle a "Cristina/NK" es no haber aprovechado mejor el escenario económico durante la "crisis del campo", gracias a su "tozudez" se despilfarraron varios $$$ y perdimos TODOS. Se "fugaron muchos capitales" sobre todo a URUGUAY x considerarlo un país + estable y con reglas claras, esto provoca presión en el mercado cambiario sumado a las condiciones macroeconómicas la depreciación del tipo de cambio nominal no sería positivo. El BCRA interviene pero a costa de reservas acumuladas, ésto es ÚTIL a corto plazo y justificada para "frenar" fuga de depósitos. Con este binomio... qué tipo de $$$ ingresará al país? Me parece q todo lo q tenga q ver con "lavado", no? Dada la clase de país en el q nos están convirtiendo...
24/11/2008, 14:24:15
acuariana
SOLUCION: la regla q aplicás " del gobierno electo x mayoría democrática + proyecto de nacionalización votado x mayoría x congreso", NO podríamos aplicarla idénticamente con relación al proyecto de protección de glaciares q a pesar de tener mayoría absoluta x congreso fue recientemente "VETADO" x el ejecutivo nacional. Ves? x eso "este" gobierno es poco creíble, funcional a intereses $$$ y no al pueblo al cual no respeta desde lo fundamental q es la libertad de elección y su propiedad privada.
24/11/2008, 13:52:46
autonomo
Diego segui escribiendo todos los que te criticaron lo hicieron cumpliendo una función defendiendo a la opresión y tirania estatal de la cual se creen beneficiario, pero mas adelante todos sus derechos se van a ir reduciendo a la nada, ya que los esclavos se van a rebelar, los que estamos fuera de ese poder abosluto que se llama estado, cuando no haya mas alimento por que estan muy abajo, bueno nos vamos a . . . de hambre pero sigan muchachos, apretando que todavia hay mucho, los kichner despues nos van a traer la plata cuando se fuguen del poder.-
24/11/2008, 13:40:37
mireya
¿Politólogo y Economista o Economistólogo y Politista? Francamente el diario Rio Negro cada vez se está pareciendo más a INFOBAE, el medio por excelencia de la derecha tilinga porteña. Yo era una fiel lectora desde hace años, pero ultimamente basta leer las editoriales cotidianas y notas como las de este personaje, para pensar que una ya no está para perder el tiempo con panfletos baratos. Me huele que este medio se está preparando para asociarse abiertamente con alguna de las impresentables corrientes políticas que pugna por ser reconocida como "oposición". Pero si fuera así, levanten un poco el nivel muchachos, están cayendo tan bajo que cada vez son menos creíbles.
24/11/2008, 13:23:39
realismo
¡La pareja presidencial! Y bueno: no pudieron con las retenciones, no sabemos qué pasa con la efedrina, los fondos de Sanrta Cruz están en la estratósfera, la valija (o valijas) ..., Skanska, la bolsa con plata en el baño, los números del Indec ...todo muy raro y ahora nos quieren convencer de que nos van a "beneficiar" con lo de las AFJP... Lo único creíble lo dijo De Angeli: les gustan tanto los pobres que los multiplican...
24/11/2008, 12:56:24
blanco sobre negro
Flaco: si querias sacarle tus fondos a las AFJP lo hubieses hecho vos !!.- yo queria que permanecieran alli y por haberlos sacado de donde "yo" habia dispuesto...... la voy a recompensar con mi repudio y un par de juicios que deberan pagar los giles que votan a la cris......
24/11/2008, 12:41:49
julepe
Este artículo me parece completamente indefendible. Me causa muchísima sorpresa que se publiquen cosas tan tendenciosas hasta el absurdo más ridículo. Realmente este gobierno nacional merece críticas sólidas, contundentes y fundamentadas. Hay tanto para criticarle y son tan absurdas las intervenciones de la oposición, que en lo personal me causa pánico sentir que tenemos KK para rato.
24/11/2008, 12:14:51
Andres
Yo no se que tanta discusion...la mayoria de los jubilados cobran por el estado, quizas con esto les aumenten un poco el sueldo, eso por un lado, y por el otro lado...antes era la unica opcion y estaba todo bien...a que debatir algo que no nos afecta a la jubilacion? Si de ultima el estado era el que tenia que responder en caso de que la AFJP quebrara o algo por el estilo...por favor señor...venir con Marx...estamos en el 2008...despierte.
24/11/2008, 12:13:17
Cacho
Un filosofo dijo " Los argentinos dicen discursos Franceses y votan como Senegaleses.Piensan como zurdo y quieren vivir como burgueses.Alaban el emprendimiento Canadiense y tienen una organización Boliviana.Admiran el orden Suizo y practican un desorden Iraqui.Cuando discuten no dicen.No estoy de acuerdo.Sino.Vos estas absolutamente equivocado.etc,etc.
24/11/2008, 12:12:20
Santiago
Bueno... una pregunta ¿de donde sacaron a semejante personaje? Que bien río negro... seguí sacando este tipo de notas que lo tuyo esta cada día mas claro... (espero q no me manden un mail diciendo que no me van a publicar el comentario por que ofendo a alguien... como ya me paso... puff)
24/11/2008, 12:11:56
azorado
Que bárbaro!!! Que manera de escribir tonterías este tipo!!! Para quienes no lo conozcan, el economista Von Mises que cita este "politologo" es algo así como el alma mater del liberalismo contemporaneo. Habría que preguntarles que piensan a estos que siempre adoraron a la economía norteamericana, ahora que están imprimiendo miles de millones de verdes para salvar a bancos y empresas corruptas... Ah claro, en ese caso el estado tiene motivos justificados para intervenir, pero cuando interviene para salvaguardar a los ahorros de la población, hay que darle palos y más palos no? Personalmente estoy en desacuerdo con muchas medidas de este gobierno K, pero si en toda su trayectoria hicieron algo bien, es justamente esto, habernos sacado de encima este cáncer de las AFJP.
24/11/2008, 11:52:36
acuariana
El daño institucional q esta forma de gobernar ya se refleja en forma alarmante al encontrarse ya relegada en inversiones extranjeras equiparándose a Venezuela, Ecuador y Bolivia, mientras q Brasil, Chile y Uruguay han aprovechado al máx las oportunidades, supuestamente al nacionalizar se sustituirían la inversiones extranjeras, pero xej en el 2007 la inversión pública fue de u$s 5mil millones (la 1/2 de la inversión extanjera q se dejó de recibir). Y respecto a la "transparencia" de esta decisiones en campaña, tampoco MNM "blanqueó" sus decisiones "privatizadoras" y fueron el desastre económico + trascendente de una década infame.
24/11/2008, 11:52:30
acuariana
"Nacionalización" es una forma de estatización y tiene consecuencias jurídicas, eso debería haberlo previsto el gobierno nacional, tan reiterativo a la hora de atropellar garantías constitucionales y pactos sociales, entre sujetos q contraen obligaciones amparados en el derecho a la propiedad q garantiza nuestra constitución nacional basada en el constitucionalismo clásico. CFK en el Salvador (siendo notificada de la decisión del juez Griesa de inmovilizar fondos en EEUU, dijo q el proyecto oficial no es "estatizar" los fondos y acusó a la prensa de confundir (¿?) ... sigue
24/11/2008, 11:49:34
ivan
Pablo Guido: como siempre la derecha apelando al terror para convencer a la gente, en este caso el viejo truco del comunismo (el "hombre de la bolsa" de los adultos de clase media). Parece que el politólogo no lee los diarios y no se entera que el tesoro yanqui esta participando de compra de empresas en banca rota y demostrando el poder que tiene: hasta en USA se estan volviendo comunistas!!! Cuidado Pablo que te van a comer a los nietos!! Cucooooo!!!! Por otra parte, los yanquis de la ley del gran garrote desde Roosvelt padre a Bush hijo no deben haber leido a Von Mises, porque cada vez que un pueblo elige mayoritariamente un gobierno de izquierda o que no adhiere a ser patio trasero, les mandan misiles o los bloquean. En el caso suyo, apelaria a otro dicho de un autor que no me acuerdo: respecto al analisis de una nota escrita por un economista, la primera pregunta debe ser: quien paga?
24/11/2008, 11:32:58
Franco
Diego, Gabriel, Solucion, El Flaco. Gracias por ser tan francos y dejarnos en claro su predilección por las políticas auto-destructivas de este gobierno. (Por suerte, ya que ellos son dueños de varias empresas que ganan licitación tras licitación, petroleras y de construcción, van a tener la suerte de estar a salvo cuando el país explote). Mientras, gente como ustedes me va a venir a sacar lo que yo he juntado (que por ahora no es más que una casa y un auto) para repartirlo entre los que menos tienen, para redistribuir la riqueza (mientras ambos K se van a Suiza a hacer una extracción de los 500 millones de dólares que aún quedan allá, que supieron ser de la provincia de Santa Cruz). Dios bendiga a la democracia, a pesar de todo!!
24/11/2008, 10:56:27
Diego
El señor Guido, como politologo es bastante poco original, ya que debe recurrir al manifesto comunista, un documento con mas de 100 años para criticar una medida con altisima aceptacion social. Pero para su desgracia, es aun peor como economista, ya que al analisis le falta datos trascendetes como las altisimas comisiones que cobraban las AFJPs, los resultados negativos que trasladaban a los afiliados, o cuestiones tantos mas importantes como decir que ningun pais, de los cuales el pone como modelo por contraste, utilizan un sistema de jubilacion privado, donde los empresarios tengan garantizadas las ganancias (comisiones) y el estado mediante subsidios al jubilado, para alcanzar las minimas que las administradoras no garantizan en ningun caso. Por lo pronto, en una futura nota el autor puede titular "Odio a Kirchner" y lanzar toda la zarta de sandeces, desde un lugar mas sincero.
24/11/2008, 10:19:09
gabriel
Hace rato que no leo algo tan poco fundado, hablas como si la argentina la hubieran hecho los bolcheviques, que hicieron hasta hoy las afjp con el dinero? Lo bueno de tu nota es que el gorilismo te aflora en cada palabra pero a uds. ya se les paso el tiempo....
24/11/2008, 10:15:21
pepetrueno
Chica Almodóvar: A vos más que el inconciente creo que te traiciona el cerebro...!!!
24/11/2008, 10:12:12
solucion
Para todos estos energúmenos que desinforman y salen a criticar al gobierno acusandolo de estatizar los ahorros de la gente, les sugiero que en las próximas elecciones voten por menem o por la gorda carrió y su crucifijo, y si ganan entonces pueden llevar adelante su maravilloso proyecto de país. Por si no se han enterado, acá ya hay un gobierno democraticamente elegido por la ciudadanía, y esta resolución tiene el aval del congreso de la nación por abrumadora mayoría, tanto de legisladores oficialistas como de la oposición.
24/11/2008, 09:54:08
el flaco
Gracias Cristina por haberle sacado mis aportes a las AFJP. Menos mal que no les haces caso a esos zapallos, si lo hubieses hecho y para contener la inflacion hubieses dejado de comprar dolares ya estabamos en una crisis igual a las anteriores que justamente esos zapallos gobernaban y de eso ahora no hablan. Creo que por ello te voy a recompensar con mi voto.
24/11/2008, 09:08:30
Juancho08
si tener los aportes jubilatorios bajo la orbita del gobierno, es CONCENTRAR EL PODER, .......entonces mi querido pablo guido o guido pablo, todos los paises del mundo concentran el poder. por que sera?? ademas de politologo y economista sos un verdadero chanturrologo!!! anda a leer nistche, junto a la almodovar y ya estamos hechos! jajajajaj
24/11/2008, 02:39:41
chica almodovar
Fe de erratas: Donde decia "derecha" debia decir "izquierda"...... me traiciono el inconciente !!
24/11/2008, 02:37:41
chica almodovar
che Nestitor: nos falta mucho para el paraiso comunista terrenal?..... no cristinita, curva a la derecha en cuarta a fondo, baden con agua (ese pasalo despacito), recta final en quinta "a la chapa" y ya estamos !!!!!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Funcionarios deudores del BPN aportaron a campañas del MPN
2 Conmovedor relato de una de las víctimas de la masacre del Limay 10 años después
3 Una vida espantosa, un desenlace brutal
4 Un muerto y un herido en terrible choque
5 Generosidad en efectivo
1 Estatizar los ahorros es concentrar el poder  (29)
2 Funcionarios deudores del BPN aportaron a campañas del MPN  (19)
3 Conmovedor relato de una de las víctimas de la masacre del Limay 10 años después  (17)
4 Intentarán volver a ingresar al municipio neuquino  (14)
5 Una vida espantosa, un desenlace brutal  (12)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA