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  Lunes 24 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 » Municipales  
  La Angostura se une contra Corredor Bioceánico  
Se oponen a que los camiones de carga transiten por el paso Cardenal Samoré. Iniciaron la recolección de firmas y planean realizar medidas de fuerza.
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  El tránsito de camiones pesados por el centro de Villa La Angostura es la base del conflicto.
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  El tránsito de camiones pesados por el centro de Villa La Angostura es la base del conflicto.
 

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- La presentación del informe sobre la factibilidad del Corredor Bioceánico de cargas por el paso Cardenal Samoré ante el gobernador rionegrino, Miguel, Saiz, recrudeció el rechazo de la comunidad.

Abandonando las posturas más "tibias", representantes del Ejecutivo salieron al cruce del proyecto que impulsan algunos funcionarios de la provincia vecina. "Ese ímpetu que apareció ahora para apoyar a los pueblos del interior de la provincia que han sido abandonados por el gobierno de Río Negro durante muchos años nos parece perfecto, ¿pero surge ahora que aparecieron meganegocios a través del Bioceánico?", se preguntó el subsecretario de Seguridad, David Tressens, destacando que "no permitiremos el paso del Bioceánico por el ejido municipal y equivocados están los que crean que podrán doblegar esta decisión".

Al margen de la estrategia para sumar voluntades políticas a la posición de La Angostura y Neuquén -impulsar el Corredor Bioceánico de cargas por Pino Hachado y turístico por Cardenal Samoré-, el Ejecutivo estudia medidas alternativas para, llegado el caso, evitar la implementación del Bioceánico y el aumento en el flujo de camiones.

Uno de los ejes del problema radicaría en el supuesto incremento de accidentes de tránsito y riesgos ambientales por el transporte de sustancias peligrosas. "Tenemos dos accidentes al año con transportes de sustancias peligrosas, con 80 camiones por día. Si aumenta a 2.000 camiones por día, es una simple ecuación matemática", detalló el funcionario a la prensa.

Entre las propuestas que se barajan se encuentra la instalación de una balanza y establecer ordenanzas que restrinjan el tránsito pesado dentro de un horario determinado. No obstante, según informó ayer Tressens, Vialidad Nacional no autorizó al municipio a instalar una balanza dentro del ejido porque en el paso Cardenal Samoré ya habría una.

En tanto, la comunidad comenzó a organizarse para iniciar una campaña masiva. Ya se han recolectado más de 3.000 firmas, se planean manifestaciones, convocatoria a medios nacionales y evalúan cortes de ruta. "No queremos que pase como en Gualeguaychú, que la gente salió a manifestar cuando Botnia ya estaba encaminada", señaló un vecino.

Cabe recordar que pese a haber manifestado su apoyo a la posición de La Angostura en el aniversario de la localidad, en ninguno de los encuentros mantenidos con la presidenta Cristina de Kirchner, el gobernador Jorge Sapag tocó el punto.

Por otro lado, trascendió que en un informe presentado por la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi al presidente de Parques Nacionales, no se recomienda el paso del Corredor Bioceánico por territorio de Parques y se destaca el aumento del riesgo de accidentes de tránsito y de cargas contaminantes en detrimento de la calidad del circuito 7 Lagos y la fauna y flora del Parque Nacional.


Mariana Fernández

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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/11/2008, 09:31:38
Horacio
Apoyo con entusiasmo esta lucha de todos los neuquinos por la calidad ambiental de Villa La Angostura, el Paso Cardenal Samoré y nuestros Parques Nacionales, con métodos dentro de la Ley. Les recuerdo la Declaración Legislativa de mi autoría que insta al Gobierno provincial y nacional a dictar políticas públicas para la especialización de los Pasos Samoré y Pino Hachado.
24/11/2008, 07:48:54
GERÓNIMO
Esta postura del Gobierno de Río Negro es solo un capricho, en ningun lugar de la linea Sur se origina carga alguna, las mismas provienen de la ruta 22 o de provincias al norte de la misma, por lo que su salida normal sería Pino Hachado. Por otro lado el único puerto Chileno multipropósito es Talcahuano, vinculado justamente a este paso. Creo que el gobernador Saez debería hablar menos y pensar más.
 
 
 
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