Domingo 23 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Vida y muerte en aguas mansas

NEUQUÉN (AN).- "Cuando empezamos en 1971, lo único que se conocían eran una tortuga y un ictiosaurios. Lo mejor conocido por entonces se había descubierto en Mendoza y eso nos dio el estímulo de buscar en lugares a los que tuviéramos más accesos. La gente de YPF nos dio la posibilidad de ir sin dinero y trabajar en el campo y así lentamente se fueron completando las cadenas" recuerda Gasparini.

Enseguida, la experta destaca el valor del aporte y el esfuerzo de la gente del museo de La Plata y del museo Olsacher de Zapala.

"Es mucha la gente que ha colaborado durante mucho tiempo, hace algunos hubiera sido imposible imaginar que tantos profesionales íbamos a coincidir en un trabajo tan extenso como este", explicó Gasparini.

"Hoy en día es un proyecto muy grande que excede Argentina?Chile, Cuba, también acá en Río Negro donde ha colaborado (Leonardo) Salgado, ,marcelo De la Fuente que trabaja en tortugas. Es una relación muy fuerte que lleva años

Tenemos geólogos y geoquímicos que nos determinan el ambiente. Debemos ser once personas", dijeron.

-La idea general es que los reptiles sólo se reproducen a partir de los huevos ¿Cómo era el hábitar y cómo los hábitos?- se les preguntó a Gasparini y Fernández.

"La cadena de islas de alguna manera protegían a este mar del gran Pacífico, pero dejaban pasar gran parte de los animales a través de esas islas. Esa gran diversidad de animales encontraba protección y de alguna manera creemos que muchos de ellos entraban aquí para cumplir su ciclo biológico, es decir al momento de la reproducción. Parían la cría viva a pesar de que eran reptiles, sólo la tortuga se reproducía mediante los huevos. Los demás estaban incapacitados de poner huevos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí