El presidente Hugo Chávez mide su popularidad y la del proyecto socialista que impulsa desde hace diez años este domingo en unas elecciones regionales en las que según él, no sólo está en juego el futuro de estados y ciudades sino el destino de la "revolución bolivariana".
En total, casi 17 millones de ciudadanos están llamados a elegir a los gobernadores de 22 estados, a más de 300 alcaldes y más de 200 legisladores locales para un periodo de cuatro años. Desde antes del amanecer del domingo hubo fuegos artificiales y camiones de partidarios del gobierno tocando diana militar por las calles de Caracas para animar a los ciudadanos a votar
La oposición, que tan sólo posee dos estados actualmente (Zulia y Nueva Esparta), pretende recuperar espacios de poder y logró presentar candidaturas unitarias en la mayoría de los estados. Según encuestas, sus candidatos tienen posibilidades de triunfo en estados ricos y poblados como Zulia (noroeste), Carabobo y Miranda (centro).
Por otra parte, un grupo de disidentes del chavismo podría dar una sorpresa en puntos simbólicos como el estado Barinas (suroeste), tierra natal del mandatario donde el candidato oficialista es su hermano mayor, Adán Chávez.
A mediodía del domingo, el ministro de Defensa, el general Gustavo Rangel Briceño, y los responsables del Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguraron que el país estaba votando en "absoluta paz y tranquilidad".
Fuente: AFP