EL BOLSÓN (AEB). Las historias se parecen: Alicia Bahamonde tiene cinco chicos y dice que ocupó un terreno en el barrio San José, al lado del río Quemquemtreu, "porque no tenemos donde ir. Vivimos amontonados en un lugar muy chiquito, que es prestado y lo tenemos que dejar. Nos cansamos de recorrer oficinas y de buscar funcionarios que nunca están, a nadie le gusta usurpar, ojalá nos dieran un plan para que pudiéramos ir pagando de a poco".
Su compañero cuenta que trabaja en la construcción y que "no me alcanza para el alquiler, encima nadie quiere saber nada si tenés tantos hijos".
La mujer se consuela recordando que "desde el paralelo hasta acá arriba está todo tomado. No creo que pase nada si crece el río", aunque reconoce que la línea de ribera marcada por el DPA se ubica bastante más afuera de su ocupación. "Nadie nos autorizó, simplemente nos metimos porque no podemos esperar más", aseguró la pareja.
"El agua y la luz la pensamos pedir a la Municipalidad , es algo que tenemos que tener sí o sí, es nuestro derecho", reclaman.
Casos parecidos se pueden testimoniar en la laguna de Loma del Medio, en el camino de los Nogales, en El Guadal, o en cualquier barrio ribereño o donde haya un hueco para meterse, siguiendo el patrón común de usurpar espacios públicos.
Para estos sectores sociales, calculados hoy en unas 600 familias, la urgencia por una vivienda pasa por el supuesto derecho a ocupar legalmente un pedazo de tierra, con el argumento de "ser de acá", aunque la mayoría de las veces se transforma en un problema a resolver por quien quiere ser propietario.
Se están vendiendo
Sin embargo, la misma indigencia parece generar sus propias redes de corrupción. Ayer mismo, mientras ésta familia defendía con uñas y dientes el sueño de un techo propio, a escasas dos cuadras otros vecinos, de una toma concretada hace apenas dos años, reflejaban que "ya están vendiendo los lotes, con alguna mejora, pero a valores que van entre los 2.500 y los 3.000 pesos". Por supuesto, que dichas transacciones no pasan por el catastro municipal y recién salen a la luz a la hora de pedir algún servicio.