CHOS MALAL (ACHM).-Los crianceros trashumantes del norte neuquino cuentan este año con el servicio de traslado de hacienda de invernadas a veranadas en camiones para lo cual la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc) invertirá más de 200.000 pesos.
El servicio tiene un costo de 12 pesos el kilómetro, cuya inversión pueden devolver en vellón esquilado a 15 pesos el kilo.
La Cordecc invertirá en la presente temporada 206.000 pesos para el traslado de hacienda en camiones jaula, desde los campos de invernada situados en las denominadas llanuras a los campos de veranada, ubicados en las regiones de montaña -en la cordillera- para aprovechar los pasturas.
Los crianceros interesados en trasladar sus animales vacunos desde las invernadas en los departamentos Pehuenches y Chos Malal a los de veranada en los departamentos Minas y norte de Ñorquín deben solicitar el servicio a la Corporación.
Varios camiones ya llegaron a destino, con lo cual los crianceros trashumantes evitan recorrer por "la huella" los largos caminos que separan un lugar de otro.
Geografía escarpada
Muchas veces les llevan a transitar más de 200 kilómetros por la escarpada geografía del norte neuquino, con el problema que ello trae aparejado para poder acceder a las pasturas y las aguadas.
El servicio posibilita al criancero trasladar su hacienda y abonar por ello 12 pesos el kilómetro contando la Cordecc con el servicio de camiones jaula para poder transportar los animales.
La inversión es devuelta por los pequeños productores con pelo de chiva, también denominado vellón esquilado que tiene un costo de 15 pesos el kilo.
Si bien desde hace cinco años el organismo invierte en el traslado de hacienda, ésta es la primera temporada que los crianceros efectúan la devolución "en producto".
La subsistencia de esta economía trashumante viene siendo amenazada desde hace años por las condiciones del mercado, que no tiene en cuentas las características de la actividad.
Algunos crianceros de la zona norte de la provincia optan por contratar el servicio directamente a los prestadores y sólo una mínima cantidad cuentan con sus propios camiones para el traslado.
De todas maneras el servicio de traslado de hacienda en camiones resulta válido para los productores que desean mantener el kilaje de sus animales y que no se adelgacen con los largos y extenuantes recorridos.
Son viajes de varios días, que demandan un esfuerzo no sólo de los animales sino también de los productores.
Cabe recordar que la temporada se ha presentado buena y los animales no han padecido inconvenientes, pero hay años que son malos y la posibilidad de contar con el servicio de traslado de hacienda en camiones les garantiza que los animales no mueran an la ruta por el estado de flacura.