VIEDMA (AV)- El Ministerio de Educación rionegrino se comprometió a garantizar el acceso de alumnos al primer grado en el ciclo 2009.
La cartera educativa había lanzado el operativo de inscripción durante la primera semana de este mes, tras lo cual surgieron algunos inconvenientes ante la supuesta falta de bancos.
La estrechez estaría relacionada con que la mayor cantidad de aspirantes se concentró en algunas pocas escuelas.
La directora de Programación Educativa, Cristina Leonardo, explicó a "Río Negro" que "en la provincia tenemos garantizadas las vacantes porque la matrícula para primer grado viene bajando".
El principal argumento es que la pirámide poblacional está decreciendo en los últimos años con menor cantidad de nacimientos.
Educación viene con una matrícula oficial de 77.000 alumnos de Nivel Primario.
En salas de cinco años, el Estado tiene una cobertura del 98 por ciento ya que el resto son niños que viven en la Línea Sur que no pueden acudir a las residencias escolares como consecuencia de su corta edad.
Leonardo insistió en que "no existe superpoblación por cuanto además "se mejoró el sistema destinado a evitar el fracaso escolar, y en consecuencia no se están dando demasiadas repitencias" en todo el nivel.
21 chicos por aula
El promedio de niños por grado alcanza a los 21 bancos en la actualidad.
Ese área educativa está contabilizando las inscripciones con el propósito de verificar que quienes pretenden acceder al primario puedan recibir el servicio educativo en el barrio de origen. Al parecer, se habrían sucedido algunas situaciones particulares sobre todo en las ciudades grandes, donde por una cuestión de comodidad algunos padres dieron en los colegios direcciones inexactas que no se condicen con los datos domiciliarios.
La funcionaria provincial comentó que tanto en esta ciudad, como Roca o Cipolletti "nos encontramos que hay escuelas de barrios vacías, en casi todos los grados, y las del centro o cercanas al lugar de trabajo de los padres, hay un padrón mayor".
Si bien admitió que "a veces resulta difícil constatar estas anomalías, se buscarán soluciones".
En el relevamiento de Programación Educativa se verificó inicialmente que, por caso en Catriel, habrá que cerrar secciones en el Nivel Primario, a raíz de la falta de alumnos en las aulas en los primeros grados.
En síntesis, algunas escuelas rionegrinas están saturadas, mientras otras tienen pocos alumnos.