ALLEN (AA).- El centro de salud privado más antiguo de la ciudad estaría a punto de pasar a manos de nuevos dueños. La institución atraviesa una difícil situación económica, que se generó -principalmente- por la falta de pago de distintas obras sociales. Una abultada deuda con el personal sería uno de los motivos que habría llevado a los socios del Sanatorio a plantear la decisión de venta. Un grupo de médicos y un importante sindicato vinculado a la actividad frutícola se perfilarían como posibles compradores. En la semana podría definirse la transacción.
Desde ayer y por tres días el Sanatorio cerró sus puertas para refaccionar parte de sus instalaciones, pero en el transcurso de la semana podría dejar de trabajar bajo la conducción del actual directorio. Es que los siete socios que conservan la totalidad de las acciones del Sanatorio se encontrarían analizando el estado de la realidad contable e iniciando negociaciones para vender el centro de salud.
A principios del mes pasado un paro de los trabajadores del Sanatorio puso al descubierto el atraso en el pago de los sueldos del personal. En esa oportunidad PAMI realizó un deposito por un monto que adeudaba al Sanatorio y también una obra social sindical efectuó un aporte para poner paños fríos a la situación. "A nuestra institución las obras sociales le deben una importante cantidad de dinero y es por ése y otros factores que llegamos a esta penosa situación que afecta a todos", indicó en ese momento el doctor Costa, jefe médico del Sanatorio Allen.
Según se pudo conocer a través del testimonio de algunos de los socios, una de las condiciones esenciales de venta sería que el comprador mantenga en sus puestos de trabajo a todo el personal que actualmente desempeña distintas tareas en las distintas áreas del centro de salud.
Un grupo conformado por diez médicos de Allen, Cipolletti y General Roca estaría interesado en comprar el Sanatorio. Otro de los posibles oferentes sería un fuerte sindicato relacionado con la actividad frutícola, que también ya habría manifestado su interés en hacerse cargo del funcionamiento de la institución de salud allense.
Ayer por la mañana una ambulancia trasladaba a los pacientes que estaban internados en el Sanatorio hacia otros centros de salud.