Carlos Gorrione explicó cómo protegerán los caminos durante el paso de rally.
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Mientras la Organización del Dakar asegura que la carrera no va a desbastar ni a romper y que los daños que pudieran existir serán cubiertos por un seguro, campesinos de Barril Niyeu, El Caín y Maquinchao se oponen al paso de los vehículos por la zona.
Durante esta semana, el municipio local les aseguró a los propietarios de los establecimientos rurales que se ven incluidos en la hoja de ruta del Rally Dakar que los daños materiales o civiles que pueden generarse serán cubiertos a través de un seguro que la ASO -Amaury Sport Organization- dispuso para tal fin. El texto detalla que la competencia se desarrollará sobre huellas, caminos y rutas consolidadas, que los pilotos deben navegar y seguir los puntos establecidos en su navegador satelital, por lo que no pueden transitar si no por caminos ya establecidos.
En tanto, el coordinador general de la Seguridad, Carlos Gorrione, quien recorrió la zona de competencia hace unos días en el marco de delimitar y aprobar los lugares destinados al público, señaló que la carrera no viene a desbastar ni a romper nada ya que es una prueba ordenada que tiene el máximo de control que pueda existir sobre un evento a campo traviesa y se hace para promocionar y para mostrar las virtudes que tiene el sur. "Hay que transmitir tranquilidad. Los participantes no pueden circular por donde quieren y cualquier velocidad. Todo esta perfectamente controlado. Y a las 48 horas de transcurrida la etapa, pasa una comisión de la empresa y de la aseguradora relevando los daños que puedan existir. Si son de menor cuantía se reparan en el acto y si no se toma un tiempo prudencial para poder arreglarlo", sostuvo.
Por su parte, los ganaderos afectados a la prueba mostraron su oposición al rally. Consideran que el paso de 500 vehículos por tierra, sumado a los aviones y helicópteros, profundizará los problemas que afectan al campo por la sequía y a las majadas que, para esa época van a estar con los corderos amamantándose.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
24/11/2008, 01:23:04
vero
nunca escuche a nadie que se oponga a la vuelta de la manzana o a la fiesta de la nieve - sera que los de la region sur no pueden tener una oportunidad economica- esta bien que sigan con su sequia- sus animales flacos, rutas de tierra- los del valle y bariloche seguro se oponen porque no es en sus lugares preservados - no necesitamos defensores de afuera aca sabemos lo que estamos haciendo hace mas de cien años- gracias por su preocupacion
23/11/2008, 10:00:42
Tany
Me parece excelente y muy acertada la oposición a que el rally pase por esos lugares. Que daños van a cubrir cuando nada se pueda hacer?, tiempo prudencial?? Los lugareños tienen razón, acá sí hay población a lo largo de toda la competencia, no como en otros lugares donde se ha realizado en ediciones pasadas. Preferimos ser concocidos por nuestra oposición y no por un daño que no saben ni cuándo lo repararían. Ojalá se alzaran más voces!!
23/11/2008, 08:16:38
Pancho
En este mundo "globalizado", cada vez le resulta más difícil a la cultura convivir con la economía. ¿Son, o terminarán siendo antagonistas? A quienes tienen el PODER, les cuesta hacernos entender que es necesario sacrificar la ecología y las culturas ancestrales en beneficio de la economía. ¿Serán los "beneficios" que nos trajeron los conquistadores, que, enarbolando el progreso y una cultura "superior", destruyeron y siguen saqueando nuestro mundo "incivilizado"? Es para pensarlo ¿no?
23/11/2008, 04:20:19
Ambientalista
El rally Paris Dakar ha sido repudiado en Africa y Europa por innumerables ONG porque contaminan, depredan el medio ambiente, cortan las rutas de transito de especies autoctonas, perjudican la avifauna y el ganado, dejan gomas tiradas, aceite quemado, ruidos molestos de camiones, 4x4 motos, helicopteros y un numeroso grupo de tuercas que nada nos dejaran. Da verguenza que tengan el apoyo oficial de Turismo de Neuquen y de Nacion. Inconciente oportunismo de los que no le importa el medio ambiente. Ya los africanos se dieron cuenta, por eso buscan aqui a los serviles.