SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El empresario Héctor Barberis, promovido por la Cámara de Turismo local, asumió como presidente del Ente de Promoción Turística de Bariloche (Emprotur) en reemplazo de Monserrat Mateo de Ayala, la cual finalizó su mandato de tres años. El acto tuvo lugar en la sala de prensa del municipio local y contó con la participación del intendente, Marcelo Cascón, y gran cantidad de empresarios y operadores de viajes y turismo.
Barberis asumió con el compromiso de "hacer algo por Bariloche" y pese al contexto desfavorable por la crítica situación económica internacional prometió "trabajar para que Bariloche siga siendo un destino líder en la Patagonia. Debemos estar en la prevención y mientras más difícil sea la coyuntura, más debemos trabajar para mantener el buen número de visitantes que logramos en los últimos años".
El empresario, nacido en esta ciudad, hizo un homenaje a Héctor Vicente Sábado, a quien definió como su "maestro en la dirigencia turística. Dijo contar con un "prestigioso directorio" y felicitó a su antecesora por el trabajo realizado.
A su turno, Cascón ponderó que se halla elegido el municipio para el acto, lo cual indica, "la muy buena relación que hay entre el sector público y privado". Destacó la función del ente frente a la crisis económica que consideró no será ajena a Bariloche, e instó "trabajar para que la ciudad esté a la altura de todos los turistas".
Leopoldo Tiberi, secretario de prensa del Emprotur, enumeró las acciones realizadas en los últimos tres años, período en los cuales se estuvo presente el las ferias más importantes del mundo. Asimismo se hicieron promociones innovadoras, que fueron copiadas por otros destinos turísticos. Dijo que en el 2006 se trabajó con un presupuesto de 561.513 pesos, en el 2007 con 1.364.800 y este año con alrededor de $ 1.200.000.
Ayala agradeció al directorio que la acompaño en su gestión y destacó el apoyo que tuvo desde el sector público. En la práctica, en los últimos años la tasa para el Emprotur se transfiere en forma automática al ente, y se evita lo que sucedía en gestiones municipales anteriores, cuando dicho dinero se usaba para otros fines y se llegó a acumular una deuda de más de un millón de pesos. Entregó a empresarios pioneros en turismo platos recordatorios con la leyenda "Hoy tengo que hacer algo por Bariloche".
Tanto Ayala como Barberis fueron muy aplaudidos por los asistentes, que se mostraron optimistas por el futuro del turismo en la ciudad. "Hay que mantener buenos servicios y trabajar fuerte para que no decaiga el destino".
"Cuanto más difícil es la situación más se debe promover el destino turístico. Bariloche tiene una marca que nos ha permitido pasar momentos difíciles", dijo Barberis, quien hizo referencia al volcán Chaitén, a los grandes incendios, y hasta al hantavirus "en que la comunidad unida ha trabajado en pos de Bariloche".