Sábado 22 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Policiales y Judiciales
Caso Pablo: condenados sin las matrículas

CIPOLLETTI (AC).- Como el Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia que condenó a los cuatro médicos por el caso Pablo, el Ministerio de Salud de Río Negro resolvió dar "de baja" a la matrícula provincial del anestesiólogo y los tres terapistas involucrados. La decisión se tomó a pesar de que aún avanza la vía recursiva de las defensas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que hay planteos de nulidad.

Eves Tejeda, defensor de dos de los médicos, consideró que la medida "es absolutamente arbitraria, torpe y de neto corte político". Recordó que "la sentencia no ha quedado firme" y se preguntó: "¿qué pasará si la Corte anula el fallo?".

"Es la primera vez que actúan seriamente y como corresponde", opinó por su parte Ariel Balladini, abogado de la familia del joven que murió en abril de 2004 en el sanatorio Río Negro de Cipolletti. La documentación del ministerio de Salud llegó a la Fiscalía 1 a cargo de Rita Lucía para la causa que se inició a raíz de la denuncia que Carlos Pablo y su mujer realizaron contra el director médico del sanatorio. Este expediente es posterior a la sentencia condenatoria y está en etapa de investigación. Aún no se sabe si Lucía promoverá o no acción penal contra este quinto profesional. La resolución apuntaba en primer lugar a dar respuesta a un pedido efectuado por la fiscal que pretendía saber si los cuatro profesionales que fueron condenados por homicidio culposo en 2007 -el anestesiólogo Pablo Kirilovsky y los terapistas Nelson Rubén Fernández Santivañez, Joaquín Andrade y Fabiana Aguirre Neira- poseían la matrícula de especialistas "conforme lo establecido en la ley 3338".

"La totalidad de los médicos nombrados no poseen matrícula de especialistas", contestó el organismo provincial.

Para la familia, se trata de "otro incumplimiento del director médico" porque esta documentación es "necesaria y obligatoria" para poder ejercer. Balladini comentó que hay antecedentes en Capital Federal de procesamientos contra directores médicos por no haber cumplido con la reglamentación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí