ROCA (AR).- Son tres historias para contar en tres minutos. A simple vista, el tiempo parece muy poco. Pero para los estudiantes del CEM Nº 111 de J.J. Gómez, resultó suficiente para contar su realidad cotidiana.
Buena parte de esos cortometrajes y los de otros adolescentes del país, se podrán ver hoy a partir de las 10.30 en el cine Paradiso, en el marco de un proyecto impulsado por Unicef y la Fundación Kine, y en el que también colaboraron estudiantes del Instituto Universitario de las Artes (IUPA).
Durante cinco meses y luego de un arduo trabajo, finalmente hoy se podrán ver los "cortos" de los estudiantes de Gómez, a partir del proyecto impulsado por distintas organizaciones.
La primera presentación ya se realizó en Capital Federal, en octubre. Y para la ocasión viajaron cinco de los diez chicos que participan del taller quienes pudieron compartir los trabajos realizados por otros adolescentes del resto del país.
Durante su estadía en la Capital, presentaron los tres cortos realizados. El primero, llamado "Educación Hoy", que trata la problemática de la degradación de la educación; "Mis héroes" que cuenta la historia de una chica con discapacidades y analiza la discriminación, y "Pequeñas grandes decisiones", que es el relato de una chica embarazada que no sabe qué camino elegir para tomar la mejor decisión.
En grupo
El taller se dictó durante este año una vez a la semana. Y durante cuatro horas los jóvenes analizaban las posibles historias. los guiones, y trabajaban en conjunto con los estudiantes del IUPA.
Melina Luna, una de las talleristas que guió a los chicos en el armado de los cortometrajes, explicó que se usaron las cámaras que cada uno tenía, además del televisor y DVD del colegio.
"Para el día de rodaje final, Unicef se encargó de poner dinero para el alquiler de los equipos que nos permitieron una mejor calidad de imagen" aclaró. Por su parte los talleristas fueron convocados por los organizadores a Buenos Aires para realizar una capacitación y recibir todas las pautas para llevar adelante el proyecto en nuestra ciudad.
Esta propuesta apunta a lograr la sensibilización social sobre problemáticas juveniles y se lleva a cabo en nuestro país desde 2005 aunque esta es la primera vez que se desarrolla en . "Un minuto por mis derechos" es impulsado por UNICEF y desarrollado por Fundación Kine, Cultural y Educativa.