SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El vendedor de terrenos fiscales en Nahuel Hue, René Book, aseguró a "Río Negro" que es el dueño legítimo de esas tierras y desconoció el convenio de compensación formalizado por Lagos del Sud Argentino SRL que canceló la deuda tributaria del loteo entregando 412 lotes al municipio.
"Lagos del Sur soy yo, soy bisnieto de Benito Book" aseguró Book, quien detalló como se conformó la sociedad liquidada en 1973 y aseguró que los 50 lotes en conflicto por la supuesta reventa -distintos propietarios se disputan esos inmuebles- "son privados y no públicos" como sostiene el municipio.
Consultado por este diario el asesor Legal, Daniel Balduini, sostuvo que las tierras en conflicto son fiscales y explicó que la firma que compensó con el municipio fue "Lagos del Sud Argentino" mientras que la sociedad declarada por Book sería la que vendió los inmuebles a terceros mediante cesión de derechos.
La confusa situación generada por la superposición de sociedades jurídicas, propietarios y apoderados que coexisten con los ocupantes del loteo se acentúa por la dificultad que tiene el municipio para escriturar las tierras adquiridas en la compensación de deuda debido a la importante erogación que demanda el trámite, cercana a los $ 500.000.
Book aseguró ser dueño de unos 400 lotes, ubicados entre las manzanas 126 y 532 que bordean la bajada del Chall Huaco. "Yo tengo toda la parte que era de mi padre, por declaratoria de heredero en la sucesión que tramitó en el Juzgado 7 de Familia, tengo las escrituras traídas de Buenos Aires, en fiscalía hay varias documentaciones presentados y en el municipio" dijo.
El hombre desconoció el acuerdo de compensación de deudas que traspasó parte del loteo al municipio y los derechos del inversor inmobiliario Alejandro Milhas, señalado por el municipio como en nuevo apoderado o propietario del loteo. "Milhas en su momento me invitó a su oficina para comprarlos porque decía que lo quería donar las tierras a gente carenciada, pero no compró nada porque la sociedad (Lagos de Sur) se liquido en 1973" señaló.
"Yo soy hijo de pioneros, vivo en Melipal y heredé muchas tierras, también soy dueño de 65 hectáreas en Melipal III donde tengo conflictos con el municipio por la cota 900 y soy propietario de Babilonia donde también tengo problemas con el municipio, me parece que hay un perseguimiento que están acosándome por las tierras que tengo" denunció.
Book reconoció que varios lotes a distintas familias desde 1996, que llevan 12 años viviendo en el lugar sin ningún tipo de reclamo y se quejó porque "ahora el municipio dice que son públicas".