MÉXICO.- El ex zar antidrogas Noé Ramírez fue acusado de recibir al menos 450.000 dólares del Cártel del Pacífico a cambio de información confidencial, en la última evidencia de la penetración del narcotráfico en las altas esferas de instituciones encargadas de combatir el crimen organizado.
El procurador mexicano Eduardo Medina Mora informó ayer en rueda de prensa que Ramírez es señalado también por un miembro del cártel de que recibiría pagos mensuales por la misma cantidad a cambio de información sobre investigaciones y acciones en contra de uno de los grupos más poderosos del narcotráfico.
El ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), detenido el jueves, es señalado de haberse reunido en al menos dos ocasiones con miembros del cartel en la ciudad de México, en una de las cuales se le habría entregado el dinero.
Ramírez se desempeñó como responsable de la SIEDO de diciembre del 2006 a julio del 2008, cuando presentó su renuncia a petición de Medina. Entonces se dijo que la solicitud respondía a movimientos para mejorar el trabajo dentro del área de la Procuraduría General de la República (PGR) responsable del combate a los carteles de la droga.
"Obran en su contra imputaciones en el sentido de que con posterioridad a la fecha en la que asumió el cargo de titular de SIEDO fue citado por un miembro del Cártel de Pacífico, de quien recibió de manera personal un pago por la cantidad de 450.000 dólares´´, refirió Medina.
El Cártel de Pacífico es identificado por el gobierno como una alianza de grupos del narcotráfico y encabezada por el Cártel de Sinaloa. Ramírez es el más alto servidor público involucrado hasta ahora en la llamada "Operación Limpieza´´, una investigación que la PGR inició este año tras obtener indicios de la infiltración del narcotráfico en la dependencia. Con el ex zar antidrogas, hasta ahora han sido detenidos cinco mandos y dos agentes federales en el caso más notorio de infiltración en una década. El caso anterior se conoció en 1997, cuando fue detenido el entonces jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas , el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien ha sido sentenciado a 71 años por narcotráfico y cohecho por haber dado información al Cártel de Juárez.