Raúl Alejandro Martínez y Alejandro Cancio hasta ahora ganaron cuatro pruebas cada uno. La quinta edición del Rally de Zapala servirá para desempatar en la apasionante lucha que mantienen por el título en la categoría Súper R. Es más, la novena fecha del regional, que hoy desde las 13:18 cumplirá su primera etapa, hasta ser decisiva para la definición del certamen.
Imposible dejar de lado este clásico que se armó en el regional, donde en cada prueba se sacan chispas. "Rauly" lidera el regional con 29 puntos de ventaja, que en parte edificó con su triunfo en la Vuelta de la Manzana.
También ganó dos veces en la Comarca Petrolera y Beltrán. Mientras, Cancio se llevó las victorias en Rincón de los Sauces, El Chocón, Piedra del Águila y Junín de los Andes. En Zapala se romperá la paridad, salvo sorpresas por el lado de Carlos Valls y Daniel Llanos.
Cancio viene en racha. Hace rato que no se baja del podio. Tres triunfos en el regional, uno en el federal y otro en el argentino, donde acumuló otros tres podios y pelea el título en el Grupo N-4. Encima, lo confirmaron para el Rally Dakar, por lo que está muy enchufado.
Martínez no se queda atrás. A pesar de la gran diferencia a favor en el certamen, cuenta con un auto que le permite pelearle y ganarle muchos tramos a Cancio. El noveno capítulo, en caminos muy rápidos, asoma apasionante.
La tracción simple tiene lo suyo. En el Grupo N-3 no hay mucho para agregar. Manuel Machinea, con el tetracampeonato asegurado, ahora va por el título en el absoluto. Para eso necesita otro triunfo en su división, donde Rubén López asoma como su principal rival.
El Grupo N-2, como siempre, promete y mucho. Por un lado, Damián Vasiluk acelerando en función del título. Por el otro, Claudio Bisanti, jugándose una de sus últimas cartas. Mientras, Oscar Ibargüen y "Joselito" Gómez sólo piensan en ganar.
La Clase A-7 puede permitir la consagración del eterno Eduardo Peroni, aunque habrá que esperar qué pasa con Hugo Douglas y Carlos Schichi. En la A-6 ya se consagró campeón Federico Goriziano, pero quiere también el absoluto, por lo que buscará volver al triunfo, en una división que creció mucho y está muy pareja.
Algo parecido sucede en la A-1, donde no hay nada definido. Manda Alcides Fernández, pero Diego Campos se ilusiona con llegar al cierre del certamen peleando el título.
Lo mismo pasa con Matías Del Barba y Adrián Jara. Hay garantía de espectáculo.
La movida para la penúltima fecha del regional empezó ayer. Primero, el relevamiento de los tramos. Después la verificación técnica y administrativa. Por último, la largada simbólica frente a la municipalidad local, donde se reunieron muchísimos aficionados, la convocatoria que tiene la popular categoría, sin importar la cantidad de participantes.