VIEDMA (AV).- Anoche, el radicalismo no logró acuerdo para presentar una lista de unidad para la normalización del partido en Río Negro y se postergó hasta el lunes el plazo de presentación de los candidatos para la interna del 21 de diciembre. A medianoche vencía el plazo, pero el oficialismo no había alcanzando a las 21 un entendimiento entre los sectores internos, garantizando un tercio de los cargos a la orgánica partidaria. Esta participación estaba prevista en el acuerdo de los radicales rionegrinos con la Conducción nacional de Gerardo Morales.
El restante dos tercios debía contener al sector del gobernador Miguel Saiz (incluyendo al senador Pablo Verani) y, entre otros, a los referentes del vicegobernador Bautista Mendioroz. Los reclamos superaban a los espacios disponibles.
Saiz había fijado una prioridad: mantener la mayoría propia en la conducción partidaria. Ya estaba acordado que Jorge Pascual sería presidente, acompañado en las vices por el intendente Jorge Ferreira y el orgánico Juan Pablo Alvarez Guerrero.
Ese cuerpo partidario se integra por 27 delegados, pero el oficialismo de Saiz no lograba los 14 consejeros que le garantizaría su mayoría. Pascual y Daniel Sartor insistían al sector de Mendioroz y de los orgánicos que cedieran espacios para cumplir con la pretensión del mandatario. No se haba logrado ese propósito y todo marchaba para el cierre de la presentación sin acuerdo de la lista de unidad.
El debate final se concentró en el bloque oficialista donde estaban Pascual, Sartor, los orgánicos Juan Correas y Pancho Pérez Morando, el viedmense Ferreira y, entre otros, Oscar Machado y Alfredo Lasalle. Frente a las complicaciones, los negociadores optaron por demorar el cierre y postergarlo hasta el lunes a las 20.