CHOS MALAL (ACHM).-Niños y niñas de distintos establecimientos educativos y de diversos sectores de la ciudad participaron el jueves de una multitudinaria marcha al celebrarse el do 19 de noviembre el Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil y en la víspera del Día Universal del Niño.
La movilización, de la que participaron más de mil pequeños fue convocada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zona Norte, el Consejo Local de la Mujer, el Rotarac, el Rotary Club y la municipalidad de Chos Malal.
Bajo el lema "¿Nos ayudás a que nuestros derechos se cumplan? sin maltrato, con salud, educación y participación", se llevó a cabo la marcha donde los chicos fueron los únicos protagonistas.
Los organizadores habían instado a los establecimientos a trabajar sobre la temática de los derechos de los niños y de hecho las escuelas que se sumaron a la convocatoria hicieron un trabajo coordinado con los niños. Cada escuela trabajó con los niños en los carteles y las pancartas que se pudieron apreciar.
"Cuidemos a nuestros niños", "por el derecho a crecer sano" y "por el derecho al amor", fueron tan sólo algunas de la frases que se pudieron apreciar durante la movilización de los docentes y alumnos.
La marcha comenzó alrededor de las 10 de la mañana del jueves en calle Lamadrid, frente a plaza Sarmiento y a la Escuela Primaria 327 y en el trayecto se repartieron panfletos con diez consejos útiles para difundir y que los niños tomen conciencia de que el cuerpo les pertenece y que está bien decir "no" a ciertas actitudes de personas mayores y contarlo a los padres o los maestros. Una vez de regreso en la plaza Sarmiento pudieron disfrutar de un refrigerio con jugo fresco y galletitas merced al aporte solidario de los vecinos que colaboraron ante el llamado de la emisora FM Patagonia que fue designada por los organizadores para recepcionar las colaboraciones.