BUENOS AIRES (DyN) - La intervención de Aerolíneas Argentinas resulta "lógica y acertada" frente a la necesidad de garantizar un servicio aéreo "adecuado y sin interrupciones" y la crisis económica de la empresa que aluden a perdidas millonarias, según una reciente tasación, dijo el juez subrogante Esteban Furnari al hacer lugar al planteo del Ministerio de Planificación.
Furnari ordenó así designar al perito José Luis Perrone como "interventor judicial, veedor e informante con amplias facultades de acceso a la totalidad de la actividad" de Aerolíneas Argentinas, Austral y sus empresas controladas: Optar SA, Jet Paq SA y Aerohandling SA.
"Una indebida prestación del servicio publico aerocomercial no sólo ha de colocar en riesgo la vida y salud de sus usuarios, sino también del personal que a diario contribuye" con su prestación "e incluso de todos los habitantes de la Nación que periódicamente son sobrevolados", dijo el juez al disponer la medida cautelar .
El magistrado resaltó que "no resulta dudoso ni objetable que si el Estado ha de efectuar ciertos aportes para garantizar la continuidad del servicio publico de transporte aerocomercial, de pasajeros, correo y carga", la intervención de la empresa "no aparece irrazonable, sino más bien como una decisión lógica y acertada".
Para la Justicia, actualmente, con Aerolíneas no estarían dadas las condiciones que garanticen "la salud y seguridad de los consumidores y usuarios de todos servicio publico". Con una rápida lectura de las pruebas acercadas, el juez dio por cierto que el gobierno pagó los sueldos de los empleados en julio último y valoró tanto el balance negativo de casi 500 millones de pesos del último ejercicio como el informe del Tribunal de Tasaciones de la Nación que, días atrás, hablaba de pérdidas de entre 622 y 832 millones de dólares.