SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Alrededor de 300 mujeres bomberas llegaron a Bariloche para participar del primer encuentro sudamericano del género, bajo el lema "El rol de la mujer en las asociaciones de bomberos". Ayer desfilaron por el centro de la ciudad y hoy abordarán una intensa agenda de conferencias y sesiones de trabajo.
El encuentro fue promovido por la Federación Bomberos Voluntarios Río Negro y es la primera vez en Sudamérica que se realiza una reunión de esta magnitud, con delegaciones de más de cuarenta ciudades de siete países. Néstor Linares, presidente de la Federación de Asociaciones Civiles de bomberos Voluntarios de Río Negro dijo que "el encuentro es histórico" y Bariloche "el lugar ideal". Recordó que en esta ciudad alrededor del 35 por ciento de los bomberos son mujeres, un porcentaje muy elevado a nivel nacional.
Carlos Ferlise, presidente de la federación nacional, realizó una fuerte reivindicación del trabajo femenino en la fuerza y no dudó en pedir perdón, por las discriminaciones que suelen tener algunas mujeres. "Somos conscientes de que es una profesión machista y que no siempre la mujer tiene las mismas oportunidades", dijo. En el acto inaugural otorgó la "condecoración dorada por acto destacado en servicio" a María Eugenia Olmos y Damián Aeschbacher, por su heroico desempeño en un incendio forestal en la provincia de Buenos Aires, el 18 de agosto de 2008.
En Uruguay hay apenas ocho mujeres bomberas. Dos de ellas, Anatt Elguea y Vivian Borlinqui, viajaron al encuentro local. Señalaron que en su país por ahora no hay mujeres brigadistas y que para ser oficial, hay que cursar una carrera de tres años. Elguea fue la segunda mujer bombera de Uruguay y trabaja como tal hace doce años. Reconoció que tuvo que hacerse un lugar y "demostrar que podía hacer el trabajo en forma idéntica o mejor que los varones". Está casada con un bombero y su hijo mayor se encamina hacia la misma profesión.
Vivian explicó que trabajan mayoritariamente en las ciudades y que para los incendios forestales hay grupos especiales. Ponderó la iniciativa del encuentro en Bariloche.
Desde Brasil viajaron Isabel Papp y Luciana Possamai, de la ciudad de Yaragua Do Soul, con unos 130.000 habitantes. Hay 164 bomberos y de ellos 30 son mujeres. Indicaron que trabajan muchísimo en accidentes y primeros auxilios. "Ahora es más fácil ingresar a un cuartel de bomberos. Hace dos décadas eso era imposible", explicó Papp, con ocho años de servicio.