BUENOS AIRES (DyN) - La presidenta Cristina Fernández expresó ayer su "satisfacción" por la sanción de la ley de eliminación del sistema de jubilación privada y subrayó que "la protección de los jubilados es una política de Estado irrenunciable".
Mientras tanto, desde la oposición se criticó la premura de la reforma y el posible uso discrecional que tendrá el gobierno sobre los fondos (ver aparte)
El primero en informar de la euforia oficial fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que reveló algunas de las expresiones que le transmitió la jefa de Estado desde el norte de África, donde realiza una gira oficial (ver página 6) sobre la sanción de la nueva ley previsional que se logró el jueves a la noche en la Cámara de Senadores.
Por su parte, Néstor Kirchner, titular del Partido Justicialista, y Hugo Moyano, de la CGT, coincidieron en calificar como "un día histórico" la jornada de ayer, donde se sancionó en el Congreso nacional la estatización de los fondos jubilatorios.
En Necochea y durante el acto de reasunción de Moyano al frente del gremio camionero, Kirchner estimó que en la víspera se produjo "la reforma estructural más importante de Argentina de las últimas décadas, para terminar con el saqueo al que fuimos sometidos en el país".
Allí, el ex presidente de la Nación destacó que "por amplia mayoría los fondos de los jubilados pasan a estar en manos del Estado. Nuestra presidenta lo puso en la plataforma electoral y cumplió. Ayer fue votado, es un paso trascendente", dijo.
Por su parte, Moyano manifestó que en que para él "y la inmensa mayoría del movimiento obrero, ha sido un día histórico".
"Una vez más se ha recuperado la soberanía del dinero que mensualmente depositan los trabajadores para que nuestros jubilados tengan la garantía del Estado que no solamente van a cobrar sus jubilaciones sino a mejorar su poder adquisitivo", aseveró Moyano.
Amado Boudou, titular de la Anses, aseguró que el dinero que de ahora en más administrará el Estado de las cajas de las AFJP, se va a utilizar "para inversiones de largo plazo de mano de obra intensiva y para sostener la economía de la Argentina en el período que viene".
El funcionario explicó que, a partir de ahora, "hay un nuevo inversor institucional en la Argentina, que es la Anses, a través de los fondos que le vienen de las AFJP".
"Pero estos fondos -destacó- ya vienen invertidos y nosotros no vamos a salir a lo loco a deshacer posiciones, sino que vamos a cuidar el valor de estas inversiones que ya existían".
"Nosotros ya venimos administrando un fondo muy importante de 22.000 millones de pesos y vamos a seguir administrándolo con la misma seriedad y mesura que lo venimos haciendo hasta ahora", prometió Boudou.