BUENOS AIRES (Télam).- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la realización de un listado de empresas para exportar frutas y hortalizas frescas a la Federación de Rusia.
Según la Resolución 1.171/2008, publicada ayer en el Boletín Oficial, a partir de hoy y antes del 10 de diciembre los interesados en exportar frutas y hortalizas frescas a Rusia deberán solicitar su inclusión en el "Listado de Empresas Propuestas para Exportar Frutas y Hortalizas Frescas a la Federación de Rusia".
La inclusión en ese listado tendrá la misma vigencia que el "Registro de Exportadores y/o Importadores de animales, vegetales, material reproductivo y/o propagación, productos, subproductos y/o derivados de origen animal o vegetal o mercaderías que contengan, entre sus componentes, ingredientes de origen animal y/o vegetal", aclaró la norma.
La medida, acordada en septiembre pasado con el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación de Rusia, busca "facilitar el intercambio de frutas y hortalizas frescas de origen vegetal y, simultáneamente, asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la legislación de destino".
El "Listado de Empresas Propuestas para Exportar Frutas y Hortalizas Frescas a Rusia", así como las altas y bajas voluntarias que se vayan produciendo, será comunicado al Servicio Federal Ruso. Éste podrá excluir a las empresas exportadoras argentinas como proveedoras de frutas y hortalizas cuando verifique el "incumplimiento reiterado de la legislación rusa en términos de residuos de pesticidas, nitratos y nitritos", advierte la norma.
Aquellas empresas que fueran excluidas deberán tomar "medidas adicionales de garantía a satisfacción de los inspectores rusos y/o argentinos".