NEUQUÉN (AN).- El arte sale a explorar nuevos territorios. Los artistas plásticos de Neuquén se le animan a todo: si las puertas se cierran ellos abren ventanas, si los caminos se bloquean ellos encuentran vías alternativas y cuando los espacios no existen, ellos los crean. La imaginación puesta al servicio de la creación artística hizo que un grupo de plásticos neuquinos salieran al ruedo con "Arte en el hábitat", que consiste en la realización de exposiciones en espacios no convencionales.
Corralones, comercios de decoración, mueblerías, pinturerías, inmobiliarias, locales de artículos de hogar, viveros, todos son lugares elegidos por los plásticos para mostrar sus obras.
Hoy, la movida se concentrará en el local de Elija Piedra, ubicado en Belgrano 3.090. Doce artistas realizarán un "art attack", intervención artística que vestirá de arte el lugar. De 10 a 12 y de 16 a 22 el público podrá ver a los artistas en acción, modelando la piedra, arrancándole formas distintas y creando un nueva obra desde la subjetividad. Paralelamente los cuadros engalanarán las paredes bajo la premisa "esta obra está en venta".
"Somos una empresa dedicada a mostrar la obra de los artistas regionales para que sea conocida y valorada. Nuestra intención es ofrecer más allá de la contemplación, la posibilidad de comprar una obra que en su singularidad valorice nuestro hábitat. Comprar arte es una inversión porque el arte es lo único que perdura", sostienen los plásticos.
Paula Pergolini, Miguel Villegas, Horacio Sánchez, Jorge Michelotti, Elisa Algranati, Alicia Barbato, Mario Martínez, Fredesvinda Paez, Vilma Chiodin, Mey Gerlini, José Luis Castro y Liliana Montes Le Fort son los doce artistas que hoy demostraran que se pueden hacer cosas importantes cuando se tienen ganas y voluntad.
Esta propuesta surgió frente a la necesidad que tiene todo artista de vivir de su disciplina y que sus obras circulen, que se conozcan y engalanen una colección privada o el living de una casa. Pensando que el común de la gente invierte mucho dinero en su hogar, allí mismo donde se comprar muebles o mamposterías también se puede adquirir de una obra de artistas regionales "y de esta manera ayudar a preservar el espíritu de la comunidad", agregaron.
"Arte en el hábitat" circula por la ciudad desde principios de año. Ya visitó las calles más céntricas de la capital neuquina e infinidad de locales de la periferia. La última exposición la realizaron en un vivero, donde entre ficus, jazmines y lazos de amor se conjugaban las obras de arte en perfecta simbiosis con el paisaje.
"Aunque crea que el arte es caro se pueden comprar obras a bajo costo", sostuvo Vilma Chiodin.
Cuadros y esculturas están tasadas en el mercado local en valores de van desde los 300 pesos, dependiendo de la trayectoria del artista o de si la obra obtuvo alguna mención o premio.