NEUQUÉN (A).- Un nuevo hecho delictivo en el Banco Provincia de Neuquén puso en duda los controles internos de la entidad. Esta vez no implicó grandes sumas de dinero, como en la estafa del caso Temux, pero el episodio podría definirse como un robo a clientes del banco: al menos en cinco operaciones de cobro de tickets tipo canasta, las empresas que presentaron los vales a liquidar finalmente percibieron cifras menores a las documentadas.
Si bien el robo fue a las empresas, el BPN deberá responder por las diferencias entre lo que presentó para cobrar y lo que efectivamente se liquidó. Un supermercado local, en cuatro operaciones, cobró cerca de 250.000 pesos menos de que lo que había rendido en los vales. El diputado Ariel Kogan (PJ), que en varias oportunidades ha presentado denuncias sobre hechos similares en el BPN, apuntó una vez más a los mecanismos de control interno.
"Las empresas presentan los tickets en el banco, que hace de corresponsal de la emisora . Entre el momento en que los presentan a cobrar y que Ticket Total, la empresa emisora, los tiene que liquidar a través del banco, alguien se los roba o robó en el banco, los presentó y los cobró", explicó el diputado. Kogan lleva varias denuncias respecto de los mecanismos de control y auditoría del BPN en los últimos años, la mayoría de ellas relacionadas con el caso Temux, una estafa de más de 20.000.000 de pesos contra la entidad. Los cuatro hechos detectados afectaron a una cadena de supermercados locales Topsy, que al notar que los montos no coincidían, efectuó los reclamos. Los vales corresponden a la empresa Ticket Total, que acreditó los montos según los documentos que el banco le presentó. También se detectó un quinto hecho con los vales que emite el propio BPN."Durante la presidencia del contador (Omar) Gutiérrez en el banco se robaron hasta los tickets. Roban adentro del banco", acusó el diputado.
"No hay medidas de seguridad, ya que nadie sella los tickets", explicó respecto de la que debería haber sido el mecanismo al momento de operar con los bonos que utilizan las empresas para pagar parte de los sueldos de sus empleados: marcarlos para inutilizarlos. La segunda falla en la cadena de control, según Kogan, consistió en no conciliar los montos que las empresas receptoras de los tickets presentaron a cobrar y lo que finalmente se les depositó. Sobre todos los hechos, el diputado informó ayer al Banco Central.
"Río Negro" intentó en vano contactar a Gutiérrez, al frente del BPN desde la anterior gestión, para buscar su versión de los hechos, ya que incluso la entidad los denunció, aunque entre uno y cuatro meses después de detectados.