TRÍPOLI (Télam, enviado especial).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el líder de Libia, Muammar Gadhafi, coincidieron ayer en la necesidad de "profundizar y articular" una alianza Sur-Sur para contribuir a "equilibrar" en el orden internacional y avanzar en las relaciones entre Argentina y Libia.
"Sin lugar a dudas éste será el primer paso para un proceso de cooperación entre ambos países dado sus economías ampliamente complementarias", dijo la Presidenta en el Complejo Aba Al Azizia, en el marco de la cena de honor ofrecida por el líder libio, Muammar Gadhafi y de la que participaron los funcionarios argentinos.
La mandataria explicó la necesidad de seguir "profundizando y articulando la relación Sur-Sur que será un instrumento de cambio en los tiempos que vienen".
Muammar Gadhafi señaló que "creemos que esta visita será un paso para la colaboración entre los dos países" y "la Presidenta hermana de Argentina, de quien tengo gran admiración, va a ayudar en ese proceso".
El líder de la revolución Libia entiende que los Estados Unidos y la Unión Europea discuten política a través de la NATO -Organización del Tratado de América del Norte- y "tiene que haber equilibrio para lo cual hace falta crear la SATO -Organización del Tratado de América del Sur- entre los países de Latinoamérica y África".
Cristina y Gadhafi mantuvieron su primera reunión de trabajo ayer a la tarde en el Complejo Bab Al Azizia en la que abordaron la situación internacional y se exploró la posibilidad de cooperación en el campo de la agricultura, energía y ciencia nuclear.
"La reunión de Cristina y Ghadafi fue muy buena", apuntó el canciller Jorge Taiana luego del encuentro en el que también estuvieron los ministros Julio De Vido y Lino Barañao, además del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri; el vocero presidencial, Miguel Núñez; el gerente general del Invap, Héctor Otegui; la titular de la CNEA, Norma Boero y el presidente de Enarsa, Ezequiel Espinosa.
Libia es la última escala de la gira presidencial por el norte de África, que termina hoy.