Viernes 21 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
No hay suba de salarios en el presupuesto 2009
Los gastos en Río Negro llegarán a los $ 4.000.000.000.

VIEDMA (AV).- El presupuesto de Río Negro de 2009 será elevado en los próximos días adelantó el ministro de Hacienda, Pablo Verani. El monto rondará los 4.000 millones de pesos, con una partida personal de 1.760 a 1.800 millones.

En realidad, la asignación salarial no prevé ningún incremento, pues se estima solamente las actuales erogaciones remunerativas con su impacto anual. La ejecución del 2008 se aproximará a los 1.600 millones.

Mientras tanto, la bancada justicialista -que preside Carlos Peralta- advirtió que el presupuesto aún no fue elevado a la Legislatura, adelantando las críticas por la celeridad que después impone el oficialismo para su tratamiento en el recinto.

Además de los análisis internos, el Ejecutivo todavía tiene que definir los presupuestos para la Legislativa y la Justicia. Según trascendió, se concretará en los primeros días de diciembre una reunión Interpoderes.

El ejercicio 2008 supera los 3.200 millones aunque su ejecución rondará los 3.400 millones.

El monto -según la estimación de Verani- del proyecto para el año próximo estará en los 4.000 millones. El ministro reconoce las dificultades de esa confección técnica con la actual incertidumbre financiera.

La partida de personal no incluirá subas, pues éstas quedarán supeditadas a la futura situación provincial y las negociaciones gremiales, explicó Verani.

Por su parte, el bloque justicialista recordó que el 27 de octubre -vía una comunicación- ya se planteó "la necesidad de hacer un análisis pormenorizado" del presupuesto, con el cual, se define "el plan de acción del gobierno para el año próximo".

En un comunicado, la bancada insistió en la disponibilidad del presupuesto porque "queremos conocer cómo se abordara desde el gasto público los altos niveles de inseguridad" y "saber cómo se recompondrá el desfinanciado sistema de salud y los hospitales públicos. También -agregó- como la educación en Río Negro puede contar con los recursos suficientes para el dictado de clases en un año sin conflictos y el normal funcionamiento de los comedores escolares".

Recordaron que en "años anteriores", el proyecto llegaba en una fecha muy cercana a la votación" y la "situación no resulta ni seria ni razonable para un proyecto de tamaña importancia".

En ese reclamo, los legisladores justicialistas recordaron que en Nación ya tuvo tratamiento el presupuesto del 2009, que "es infinitamente más complejo" al de Río Negro. Esa situación permite "darle la posibilidad a los bloques legislativos de realizar un análisis más exhaustivo y, lo que es más importante consensuar cuestiones que resultan vitales para el desenvolvimiento del gobierno", señalaron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí