Viernes 21 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Los menos respetados, según una encuesta

ROCA (AR).- Los derechos de los niños que menos se respetan "son los relacionados con el cuerpo" y con "la discriminación", y es en la escuela donde mayormente se advierte este tipo de situaciones. Esto se dio a conocer ayer, y es el resultado de un relevamiento realizado en 2007 por la Comisión de Niñez del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro.

Según la mayoría de más de 200 niños encuestados, en el colegio sienten mayor discriminación y además coinciden en que su cuerpo no es respetado. Con esto hacen referencia, según se comentó, a casos de violencia y abusos, entre otros aspectos.

Durante la inauguración de las Jornadas de Buenas Prácticas en Niñez, Adolescencia y Familia quedó al descubierto esta información.

Uno de los miembros de la Comisión de Niñez del Observatorio de Derechos Humanos y asistente social, Oscar Casanova, advirtió que hoy "la deserción escolar es cada vez más importante, que el acceso a salud para los chicos no siempre es tan abierto, y que muchas veces el único contacto que tienen nuestros adolescentes con el Estado no es ni por salud ni por educación sino por la vinculación con la policía".

Agregó además, que estos son datos en los que se debe continuar trabajando porque más allá de las leyes existentes tanto en Argentina como en Río Negro, lo que falta es "plasmarlo en una decisión política y en presupuesto destinado a los programas de niñez".

Con respecto a la importancia que tienen las buenas prácticas, Casanova explicó que son todos los proyectos, programas y acciones realizadas por el Estado o la comunidad organizada a través de las ONG, tendientes a promover la defensa de los derechos del niño.

"Hay tres líneas claras en lo que se refiere a buenas prácticas: una que tiene que ver con la capacitación de los recursos humanos que trabajan con niñez y a la socialización de los derechos del niño para la comunidad. Otra tiene que ver con la difusión y prevención de la vulneración de los derechos del niño y, por último, la que tiene que ver con la atención de los niños con derechos vulnerados", agregó Casanova.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí