Viernes 21 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Municipales
Fuerte aumento en la tasa para bomberos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gravamen municipal destinado a solventar el funcionamiento de los cinco cuerpos de bomberos voluntarios de Bariloche recibirá aumentos de hasta el 100%, de acuerdo a una ordenanza aprobada ayer por el Concejo Deliberante.

La reformulación impulsada por Arabela Carreras (SUR) establece además nuevas pautas para el manejo de los fondos por parte del directorio del Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (Simbov).

La norma busca asegurar mayores recursos para los cuarteles, cuyos directivos se quejan de las limitaciones en infraestructura y equipamiento que enfrentan ante las emergencias.

Al igual que hasta ahora, la tasa será cobrada por el municipio a través de la factura de la CEB y cada contribuyente deberá pagar un importe proporcional a su consumo de luz.

El nuevo cuadro tarifario se despliega en nueve categorías y aquellos que registren consumos eléctricos no superiores a los 100 kw por mes abonarán apenas 60 centavos. Por su parte, una familia tipo cuyo consumo varíe entre los 200 y 300 kw deberá pagar 4,2 pesos por mes.

En tanto que para un comercio chico la imposición promedio será de $ 21 y las grandes empresas, con consumos superiores a los 1.000 kw pagarán hasta un máximo de $ 60.

Según estimó el concejal Francisco De Cesare (Partido Socialista), la recaudación global del sistema crecerá de unos 85.000 pesos a 210.000 pesos por mes.

Aun así aclaró que "no va a quedar solucionado el problema de fondo", ya que los cuerpos de bomberos "necesitan con urgencia nuevas unidades móviles" cuya compra es inalcanzable para el fondo que maneja el Simbov.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí