Viernes 21 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 36 > Deportes
David y "Delpo", por la primera porción de gloria
A las 12, Nalbandian-Ferrer abren en el Islas Malvinas de Mar del Plata. Juan Martín cierra con Feliciano López, que le ganó la pulseada a Verdasco. Argentina es favorita, al punto que para los españoles "sería genial" terminar hoy 1-1.

MAR DEL PLATA (Cristian Helou, enviado especial).- No vino Rafael Nadal, es la primera vez que la final se juega en casa y van 13 series ganadas en forma consecutiva como local. Argentina tiene todo a favor para hacer historia y, al fin, quedarse con la Copa Davis, esa mítica "Ensaladera" que rumbeó para todas las asociaciones de las potencias, menos la "albiceleste".

Antes de la baja del mejor del planeta, el equipo capitaneado por Albero Mancini ya era favorito. Pocos tienen una pareja de singlistas como David Nalbandian-Juan Martín Del Potro y por eso el team criollo siempre estuvo arriba en las encuestas.

Cuando "Rafa" dijo "no", los números se fueron por las nubes, en la web oficial la ventaja fue de 73-27 y la brecha se extendió en las diferentes páginas de internet.

Sin embargo, los partidos hay que jugarlos y en una competencia como ésta, donde los antecedentes no cuentan, se debe rendir al máximo.

Eso intentarán los muchachos del "Luli", que hoy saltarán a la carpeta del "Islas Malvinas" de esta ciudad en busca del primer capítulo de la gloria.

A las 12 (hora de la región) Nalbandian se las verá con otro David, Ferrer, en un duelo con números contrastantes. El español lo domina en el historial por 6-3, pero en esta superficie es el argentino quien marca la diferencia por 3-2.

Y ni hablar si la historia copera se tira sobre la mesa. El "Rey" de Unquillo, líder indiscutido de este equipo, tiene un envidiable record de 26-8, mientras que su rival suma apenas 7 juegos en la Davis, con marca de 5-2. "¿Ferrer? Es completo, sólido desde el fondo y parejo en su juego, sin golpes fuertes", definió nuestro David.

Después del duelo de ex top ten, será el turno para el de Del Potro vs. Feliciano López, que finalmente el ganó la pulseada por el segundo single a Fernando Verdasco. El de Tandil, el único que está entre los mejores 10 del planeta, está 2-1 en el historial, aunque ese "1" fue el último duelo entre ellos.

Así y todo, el nivel mostrado por "Delpo" en la segunda parte de la temporada lo deja como gran candidato. Sus chances pueden limitarse por cuestiones físicas, porque ya jugó infiltrado en el Masters de Shanghai y encima sufre continuas infecciones en las uñas de sus pies.

Confirmada la primera jornada, todos especulan con el resultado parcial. Si a media tarde la historia está 2-0, nadie se sorprenderá y Argentina quedará a un paso de la gloria.

Si el cartel marca 1-1, habrá final abierta con el punto de dobles más determinante que nunca. Y si el score es 0-2, el "tren fantasma" pasara por esta ciudad, porque sería un golpe muy duro de asimilar. No imposible, pero...

En la previa, los españoles no dudaron en firmar el 1-1. "Sería genial" repitió varias veces Ferrer. "Joder, dame un papel", tiró el capitán Emilio Sánchez Vicario. Ellos saben que vienen a esta ciudad por una misión muy complicada, casi imposible.

La presión, absolutamente toda la presión, es de Argentina, que está ante una chance histórica y no puede fallar. Después de las derrotas lejos de casa en 1981 y en 2006, el equipo criollo afronta su primera definición como local y no puede tropezar.

A partir de las 12 empezará a escribirse la historia, que puede terminar con un capítulo de gloria para el deporte nacional.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí